Apostol

Herrera visita el Hito del Camino de Villalcázar de Sirga, tras recorrer un tramo de la ruta jacobea en la provincia de Palencia

18 julio 2010 / Mundicamino

La Junta ejecuta varias actuaciones en materia cultural y de mejora del patrimonio en los últimos años en Boadilla del Camino y Villalcázar de Sirga

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo hoy a pie un tramo del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Palencia. Así, recorrió el itinerario que une las localidades de Boadilla del Camino y Villalcázar de Sirga. El Ejecutivo autonómico ha ejecutado en este tramo durante los últimos años varias actuaciones, fundamentalmente, en materia cultural, medioambiental y de mejora del patrimonio.

En materia cultural, la Junta de Castilla y León ha incluido la iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga, en el programa ‘Hitos del Camino’. Así, desde mayo de este año los visitantes pueden disfrutar de un montaje de iluminación y proyección multimedia en el interior del templo, basado en la sincronización de luz y color, mediante los cuales se dibuja la arquitectura de las bóvedas y los arcos que configuran la magnífica construcción del templo.

En la iglesia de Santa María la Blanca se encuentra la imagen de la Virgen de Las Cantigas, en clara referencia a las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio (426 poemas con música, compuestos entre los años 1270 y 1282 dedicadas a Santa María, de las cuales 45 están ubicadas en Castilla y león, destacando las 15 de Palencia (Vila-Sirga y Carrión) y las 18 de Burgos (Huelgas, Oña, Castrojeriz). Se ha elegido una de estas Cantigas como acompañamiento musical, sincronizado con la iluminación del interior del templo.

También, en el área cultural destacan las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la iglesia de San Martín de Frómista, con un proyecto global en el que han participado las consejerías de Cultura y Fomento. La Consejería de Cultura y Turismo abordó el saneamiento del monumento, aquejado históricamente de un grave problema de humedades de capilaridad, que se veían agravadas por un incorrecto tratamiento de la pavimentación del entorno y por la existencia en el terreno de redes de servicio de abastecimiento obsoletas. El problema de humedades fue acometido mejorando las condiciones generales del subsuelo mediante la colocación de un nuevo sistema drenante.

Por su parte, la Consejería de Fomento, dentro del programa Arquimilenios, abordó las obras de acondicionamiento general de la plaza donde se ubica el monumento, cambiando su morfología, completando y mejorando las condiciones de entorno de la iglesia y sustituyendo la pavimentación de este espacio urbano. Las obras se completaron con la instalación de un nuevo mobiliario urbano y una nueva instalación de iluminación.

Las obras finalizaron en el año 2008, con una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 410.824,71 euros y por parte de la Consejería de Fomento de aproximadamente 650.000 euros.

Fomento

En materia de Fomento, se llevó también a cabo la pavimentación y mejora de la plaza del Rollo de Boadilla del Camino. A través de una subvención directa al Ayuntamiento de la localidad de 235.000 euros se urbanizó la plaza con adoquines de hormigón y cerámicos, se renovó la red de abastecimiento de agua y se sustituyó la red de alumbrado público, colocando faroles clásicos de fundición en las fachadas. Además, se instalaron bancos y mobiliario urbano.

Entre las actuaciones medio ambientales, destacan las relativas al programa ‘Árboles en el Camino’. A través de este programa que ejecuta la Fundación Patrimonio Natural se han realizado plantaciones y tratamientos silvícolas en todos los taludes de entrada a Boadilla del Camino desde el este; una plantación en el área de descanso de Boadilla y plantaciones en el margen del camino junto al Canal de Castilla entre Boadilla del Camino y Frómista. En concreto, entre los términos municipales de Itero de Vega y Villalcázar de Sirga se han plantado más de 1.160 árboles como fresnos, nogales, álamos, olmos, almendros, cerezos, pinos piñoneros o rosales silvestres.

Otras actuaciones dentro de este mismo programa han sido la construcción de un tramo de 2.700 metros adaptado para discapacitados entre Frómista y Población de Campos. Asimismo, se ha llevado a cabo la adecuación de la ermita de Población de Campos y está en ejecución la mejora del área recreativa de Villarmentero de Campos.

Sobre este tramo del Camino, también ha escrito el hispanista irlandés Walter Starkie (1894-1970), que recorrió cuatro veces el Camino de Santiago entre 1924 y 1954. Fruto de ese profundo conocimiento de la ruta jacobea surgió su libro ‘El Camino de Santiago. Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol’. Esta publicación es un clásico entre la abundante bibliografía que ha suscitado este singular itinerario, que contiene numerosas referencias al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.