Apostol

El Camino ahora se lleva en la muñeca

30 julio 2010 / Mundicamino

La joyería Jael, de Lugo y Santiago, ha sacado a la venta en este año Xacobeo, la pulsera peregrina, una pieza exclusiva inspirada en la ruta jacobea, que sus creadores consideran como «otra credencial del peregrino» y que dicen que es «una apuesta decidida y comprometida con la promoción del arte del Camino», afirma una de las responsables de la tienda en Lugo. La pulsera aglutina en unas cuantas piezas de oro y plata un sinfín de historias, símbolos, leyendas y experiencias que el Camino de Santiago esconde entre sus piedras.

Este nuevo símbolo del Camino «que se espera que sea una especie de testigo de la peregrinación a Compostela, de modo que lucir la pulsera sea sinónimo de haber hecho el Camino de Santiago», afirman desde Jael, es una joya artesanal diseñada y fabricada en talleres orfebres de Santiago. Para ella se han creado moldes especiales, uno por cada uno de los objetos que conforman la joya. La tradición joyera de Compostela es un valor añadido a esta pieza, además de que sea íntegramente una pieza fabricada en Galicia.

DISEÑO

La pulsera peregrina está compuesta por 16 símbolos diferentes que «evocan la esencia y la espiritualidad del Camino, representando un valor o lugar de la ruta jacobea». Entre estos hitos se pueden diferenciar aquellos referentes al camino francés, y que sólo se pueden adquirir en las correspondientes localidades españolas por las que pasa esta ruta. Los símbolos que componen esta pulsera son el cáliz y el ara, que se adquieren en O Cebreiro; el altar de Vilar de Donas, en Palas de Rei; la pisadela o sandalia, en Triacastela; la almena, en Sarria; la escalera, en Portomarín; el puente, en Melide; el seno, en Arzúa, y, por último, el fuste que representa la mano del peregrino sobre la columna, que se regala a aquellos que en Santiago se presenten con las siete piezas anteriores.

Los ocho símbolos que componen la otra pulsera peregrina, la de los hitos del Camino, son la bota, la calabaza, el Apóstol, la flecha, el mogote -mojón indicativo de la distancia de Compostela-, la cruz de Roncesvalles, la oca y la venera o concha peregrina. Cada pieza tiene su propio lema y una virtud.

El significado específico de cada símbolo es entregado al comprador, para que así sepa qué es lo que lleva en su muñeca.

PRECIO Y MATERIALES

El precio de las pulseras varía, ya que cada uno puede componerla como quiera, con el número de hitos y materiales que decida, pero el precio mínimo es de aproximadamente 62 euros.

Las piezas se venden por separado y el coste final depende tan sólo de cada comprador.

Los materiales que componen la pulsera son eminentemente plata y oro. La plata es empleada en la elaboración de todos los símbolos, mientras que el oro se puede emplear en las entrepiezas, es decir en los objetos que separan cada uno de los hitos que las componen.