Apostol

Tradiciones leonesas en el Camino de Santiago

30 julio 2010 / Mundicamino

El museo de Mansilla de las Mulas acogerá hasta el 24 de octubre la exposición ‘Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago’.

El Camino de Santiago se convierte una vez más en protagonista de la cultura de una tierra. El museo de Mansilla de las Mulas inaugura este viernes la exposición ‘Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago’. Esta muestra, de carácter temporal, se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Xacobeo 2010.

El Instituto Leonés de Cultura ha puesto en marcha esta iniciativa a través del Museo Etnográfico Provincial de León y en colaboración con diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 24 de octubre.

La exposición formula un acercamiento antropológico para los peregrinos a la cultura tradicional leonesa, como también a visitantes que quieran conocer y ahondar en la diversidad y variedad de las identidades y tradiciones en relación con los diversos caminos de peregrinación.

Además, se estructura en dos grandes zonas expositivas, que permiten la dualidad de itinerarios a seguir: ‘el Camino de la exposición’ por las diferentes rutas jacobeas que atraviesan León, como ‘el Camino de los sentidos’ a través de las acciones sensoriales en relación con los materiales y tradiciones detectadas en estos territorios y paisajes.

En definitiva nuevas formas de conocimiento y reflexión desde ópticas antropológicas, y apuestas museográficas novedosas en donde la interactuación con los sentidos regeneran y reactivan la cultura tradicional.