Apostol

El plan de atención al peregrino suma hasta julio 70.200 ayudas a los caminantes que recorren Galicia, 334 cada día

05 agosto 2010 / Mundicamino

Los caminos portugués y francés concentran nueve de cada diez incidencias.

El millar de voluntarios de Protección Civil que desde inicios de año asisten a los peregrinos durante los cerca de mil kilómetros de Camino que discurren por Galicia realizaron un total de 70.200 intervenciones en los siete primeros meses de 2010 para ayudar a los caminantes. Entre enero y julio, los efectivos atendieron una media de 334 incidencias al día. Afortunadamente, «en ningún caso revistieron gravedad». Así lo constataron hoy el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, y su homólogo de Cultura y Turismo, Roberto Varela, que esta mañana hicieron balance de los siete primeros meses de aplicación del plan de atención al peregrino.

Pasado el ecuador del Xacobeo 2010 e inmersos en los meses «más fuertes» de asistencia de peregrinos coincidiendo con la época estival, los responsables de ambos departamentos autonómicos pusieron de relieve la «magnífica labor» y el trabajo «altruista e anónimo» realizado por las agrupaciones de Protección Civil en las siete rutas del Camino de Santiago que recorren la Comunidad gallega. Para Varela, su entrega a la causa permite vivir un Xacobeo «intenso desde el punto de vista cultural, pero tranquilo en cuanto a incidencias».

El camino portugués concentró casi la mitad de las intervenciones realizadas entre enero y julio, un total de 35.001, mientras que los voluntarios contabilizaron otras 27.066 en el Camino Francés. De este modo, nueve de cada diez incidencias ocurrieron en estas dos rutas. Les siguen, con muchas menos actividad, la Ruta de la Plata (3522), el Camino del Norte (2697) el Camino Inglés (1660), el Primitivo (220) y, por último, con 24 intervenciones el Camino de Fisterra.

Los efectivos se han enfrentado a una «variadísima» tipología de actuaciones. Pese a no ser profesionales de la sanidad, han tenido que asistir a peregrinos lesionados, cansados, tratar sus heridas y, en algunos casos, trasladarles a los albergues cercanos o a los centros de salud. Los casos de deshidratación e insolación repuntaron con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, mientras que los pies de los caminantes son los más perjudicados durante todo el año. Los voluntarios también informan a aquellos grupos que se desorientan en la ruta fijada o que llegan a perderse.

Por rutas

El Camino Portugués está alcanzando una «enorme fuerza» en este Xacobeo, según aseguró Rueda. Esta mayor afluencia en comparación con otros años hace que esta ruta sea la que sumó hasta julio el mayor número de enfermos o lesionados, un total de 438 y 149 tuvieron que ser evacuados a un centro sanitario o albergue. Dentro de esta vía, O Porriño fue el concejo en el que se atendieron más heridos (180), seguido de Valga (137), Pontevedra (45), Padrón (35), Pontecesures (23), Barro (11) y Redondela (6).

El segundo en el ranking de lesionados es el Camino Francés, donde los voluntarios atendieron a 340 personas y trasladaron a 188. La mayoría de enfermos se registraron en los ayuntamientos de Sarria (289), Monterroso (49) y Arzúa (2). El Camino Inglés fue el tercero con más peregrinos lesionados (192, 22 trasladados por los voluntarios). En esta ruta, el concello de Miño concentró prácticamente la totalidad de caminantes heridos (186), mientras que Carral tuvo tres, Oroso dos y Neda uno.

El cuarto lugar lo ocupa la Ruta de la Plata, con 81 enfermos, 53 evacuados a un centro. La mayoría estaban en el ayuntamiento de O Carballiño (38), Vilar de Barrio y A Estrada (10 cada uno), Laza (8), Vilariño de Conso y Lalín (6 en cada caso).

El número de enfermos o lesionados contabilizados en el Camino Primitivo fue de 35, y 36 personas fueron evecuadas a centros de salud o albergues. El Camino de Fisterra registró dos personas heridas, ambas trasladadas. En la parte baja de la tabla está el Camino del Norte, donde no hubo ningún peregrino con problemas de salud.

Visita del Papa

La Xunta de Galicia también contará con el trabajo de los voluntarios de Protección Civil de cara a la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el 6 de noviembre. Más de 300 efectivos participarán en el operativo de seguridad que prepara el Ejecutivo gallego. Contarán con 40 vehículos y estarán repartidos por todos los puntos por donde pase el Sumo Pontífice, desde que aterrice en la ciudad hasta su llegada a la Plaza del Obradoiro. A ellos se sumarán otros 200 voluntarios de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, en coordinación además con personal del Arzobispado de Santiago.

La visita del Papa pondrá el broche final a un Año Santo que ya ha arrastrado a Galicia a más de cuatro millones de visitantes en el primer semestre del año. Según datos de la oficina de turismo, 133.135 peregrinos han obtenido la compostelana entre enero y julio, el doble que en 2004. Para Roberto Varela, los datos constatan la «enorme afluencia» de caminantes que llegan a la Comunidad.

La Xunta espera superar «ampliamente» estas cifras en el segundo semestre de 2010, aprovechando meses fuertes como agosto y septiembre, además de la llegada de Benedicto XVI. Con este balance, Varela cree que es el momento de «empezar a dicir que estamos haciendo un gran Zacobeo, el mejor Xacobeo».