Apostol

Rumbo al oeste

06 agosto 2010 / Mundicamino

Enrique del Rivero expone desde ayer y hasta el 29 de agosto, un total de 39 imágenes de gran formato con 140 instantáneas • Una muestra que une el ayer y el hoy del Camino de Santiago a través de la visión del artista.

El Camino de Santiago ha recibido a miles de peregrinos a lo largo de los siglos y ha sufrido su propia adaptación al cambio de los tiempos. En la actualidad, quien se lanza a la aventura de realizar la Ruta Jacobea puede encontrar en su transcurrir por estas tierras una boda en San Lesmes o a los Gigantones en su tradicional pasacalles por el centro de la capital durante los Sampedros. Imágenes del ayer y del hoy que se plasman en la muestra del escritor y naturalista burgalés Enrique del Rivero en el Monasterio de San Juan.

El propio artista confesó ayer que la exposición tiene un titulo «un poco singular»-’Un viaje al oeste. Huellas del Camino de Santiago’- ya que supone «un guiño» al recorrido que hacen los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Así, recordó que, mientras realizaba la Ruta Jacobea, coincidió con una peregrina francesa a caballo que le dio la inspiración para reflejar los lugares fundamentales de este Patrimonio de la Humanidad a lo largo de los 114 kilómetros que transcurren por la provincia en el Camino francés.

En total, 140 instantáneas que, unidas mediante la técnica del ‘collage’, forman 39 imágenes de gran formato que dan a conocer la visión que tiene el artista sobre el Camino de Santiago.

Hasta el 29 de agosto, quienes realicen este especial viaje hacia el oeste podrán disfrutar de otro punto de vista del Camino durante la celebración del Año Santo Jacobeo gracias a imágenes tomadas este año.

Junta a ellas, el escritor inmortalizó con su cámara la cuna de San Lesmes Abad y cuidad hermanada con Burgos, Loudun (Francia). También en tierras galas, y justo antes de poner fin al recorrido por la muestra-organizada por la Federación de Peñas y Asociaciones San Lesmes Abad-, aparece la abadía de La Chaise-Dieu. No obstante, todo peregrinaje por el Camino de Santiago debe finalizar en Galicia y, así, bajo el título Fervor Xacobeo, llega a Santiago de Compostela. Más al oeste, el viaje concluye con Final Feliz desde Fisterra (La Coruña).