Apostol

Otros caminos que van a Santiago

08 agosto 2010 / Mundicamino

La ruta vadiniense, alternativa de los peregrinos en el Año Jacobeo.

Uno de los caminos a Santiago alternativos se encuentra en la montaña oriental leonesa. Conocido como camino de Santiago ruta vadiniense Picos de Europa. Sale desde la localidad cántabra de Potes y se adentra en Picos de Europa atravesando localidades como Boca de Huérgano, Riaño, Crémenes hasta llegar a Cistierna. Desde aquí continúa dirección a Gradefes para empalmar con el camino francés a la salida de Mansilla de La Mulas. Desde unos diez años el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Barcelona, José Fernández Arenas puso en marcha en Cistierna la asociación Amigos de Camino de Santiago ruta vadiniense Picos de Europa para poner en valor esta ruta y promocionarla. Su sede se encuentra en el albergue de Cistierna que a la vez es utilizado por los peregrinos.

Este camino alternativo es utilizado por pocas personas, pero aún así es normal ver casi todas las semanas grupos de personas recorriendo esta ruta que se va convirtiendo en una nueva experiencia para los que ya han hecho el camino francés. Uno de estos casos es el del murciano y residente en Mataró (Barcelona), Alfonso Ciller López, quien tras conocer esta ruta vadiniense por internet decidió vivir la experiencia de conocer esta parte de la montaña leonesa, aprovechando sus vacaciones. «No me esperaba este paisaje tan extraordinario que hay en esta zona de León. La calzada romana de Valdoré es espectacular y solo ella merece el viaje y el paseo», dice Ciller, quien le pone un pero a esta ruta ya que cuenta con muchos kilómetros de carretera lo que la hace muy apropiada para que pueda recorrerse en bicicleta. Se animó hacer la ruta vadiniense porque quería conocer algo distinto ya que, aunque ha hecho el camino francés de Santiago, considera que en verano no es buena época ya que está masificado. En su recorrido por la ruta vadiniense le acompaña su perro Flok que tiene más de diez años. «El perro lleva conmigo miles de kilómetros. Somos inseparables». Dice que realiza una media de 25 kilómetros diarios. Entre las paradas realizadas han estado los albergues de Riaño y Cistierna. Concretamente en Cistierna mantuvo contacto con miembros de la asociación vadiniense que son los encargados de facilitar el alojamiento a los peregrinos.

A lo largo del tiempo de verano que ha transcurrido ya varias grupos de españoles y extranjeros han realizado el recorrido de esta ruta vadiniense y pernoctado en Cistierna. A todos no deja por menos que sorprenderles lo espectacular del paisaje de la montaña oriental leonesa y las calzadas romanas.