Apostol

La Junta defiende el trazado de la Ruta Jacobea fuera de Valtuille

12 agosto 2010 / Mundicamino

El delegado rechaza la versión de la pedánea y recuerda que el recorrido oficial ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La polémica suscitada después de este periódico revelase el desvío por Valtuille de Arriba del Camino de Santiago, que habitualmente no entraba en este pueblo de Villafranca, se completó ayer con la respuesta de la Junta a las acusaciones vertidas por la pedánea, María Jesús Fernández Alba, que acusó a la Administración regional de abanderar una «confabulación» para negar lo que -dijo- ha sido una tradición, el paso de peregrinos por su pedanía.

Pues bien, el delegado territorial del Gobierno autonómico en León, Eduardo Fernández, defendió ayer la validez del trazado actual, oficial y original del Camino de Santiago Francés a su paso por la comarca, incluido el tramo en cuestión. Un trazado que -recordó- ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural tal y como se conoce y está marcado. De este modo, Fernández negó la validez de las afirmaciones efectuadas por la presidenta de la junta vecinal de Valtuille de Arriba y descartó en todo momento un cambio en la trayectoria de la Ruta Jacobea, que seguirá sorteando Valtuille, ciñéndose a la carretera y atravesando una zona de viñedos para salir luego a una pista conocida como el Camino de la Virgen.

Por lo tanto, aquellos peregrinos que a su llegada al cruce con Valtuille de Arriba decidan seguir las señales amarillas pintadas en el suelo estarán haciendo un recorrido «no oficial». Esto pese a que en defensa de su argumento, la pedánea de la localidad mencionó la existencia de una efigie de Santiago Apóstol y un concha jacobea ubicada junto a la iglesia parroquial. Señales colocadas quizás por la proximidad al trazado de la Ruta Jacobea.