Apostol

Un mirador solidario de ocho metros para Monte do Gozo

16 agosto 2010 / Mundicamino

Una ONG promueve la idea con el fin de recaudar fondos para los niños sin recursos

Los peregrinos que desembarquen en las próximas semanas en Monte do Gozo podrán disfrutar de una hermosa y singular panorámica de Compostela, la que ofrece un mirador de ocho metros de altura impulsado por la Fundación 1 Kilo de Ayuda para Educación. Pero fotografiar una postal única de la ciudad del Apóstol no es el único cometido de esta torre de altos vuelos que desde ayer permanece se instalada en el techo de Santiago. Y es que los visitantes podrán colaborar con un proyecto que pretende recaudar fondos para sufragar la educación de los niños con escasos recursos. Enmarcado en la programación del Xacobeo 2010, a la superficie -que alcanza los 25 m2- se puede acceder de forma totalmente gratuita hasta el próximo 30 de septiembre. Una vez en la cumbre, el público podrá dejar su granito de arena en la iniciativa solidaria 1 botella, 1 mensaje. Basta con comprar alguna de las cantimploras que salvaguarda breves misivas escritas por menores especialmente necesitados.

Además, los que decidan subirse a la plataforma de ocho metros de altura podrán escribir sus propios mensajes y reflexiones sobre el Camino de Santiago en etiquetas que, posteriormente, serán colgados en lo alto del mirador.

El proyecto rescata, además, el significado que tradicionalmente tenía Monte do Gozo para los peregrinos que cubrían la Ruta Xacobea. Este era el primer punto del periplo en el que podían contemplar por primera vez la meta de su viaje, la Catedral. La alteración del paisaje provocó que, con el paso del tiempo, la basílica fuera perdiendo relevancia en la espectacular panorámica que regala la emblemática cumbre. El mirador de la Fundación 1 Kilo de Ayuda para Educación le permite recuperar, sin embargo, el protagonismo de antaño. La ONG tiene como objetivo luchar contra la pobreza potenciando el desarrollo integral de las personas a través de la educación.