Apostol

La Ruta oculta hacia Compostela

18 agosto 2010 / Mundicamino

El escritor Jorge González Paredes presenta ‘La guía secreta del Camino de Santiago’

Si todos los caminos llevan a Compostela, en Santo Domingo de la Calzada confluyen dos de las vías más transitadas por el peregrinaje jacobeo. Al tradicional Camino Francés, que cruza la muga pirenaica por Roncesvalles y avanza por tierras navarras hasta alcanzar La Rioja, se le une en la ciudad calceatense el denominado Camino del Norte, Ruta Vasca o Ruta de Bayona. El escritor Jorge González Paredes acaba de presentar en Vitoria ‘La guía secreta del Camino de Santiago’, un recorrido diferente que descubre el arte y la cultura de la Ruta Jacobea, pero también los restaurantes, la gastronomía, los hoteles, así como sus rincones más recónditos y mágicos.

‘La guía secreta del Camino de Santiago’ no es una simple guía, es una obra de arte. Su cuidada edición de lujo, la profusión de imágenes y contenidos y la originalidad de su propuesta la convierten en un libro imprescindible para todos aquellos que quieran conocer los entresijos de la ruta jacobea, el itinerario cultural más importante de Europa.

«En pleno Año Jacobeo, un momento crucial en el que millones de personas de todo el mundo se deciden a emprender el Camino de Santiago, este libro viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos», afirma el autor, que añade: «Queríamos hacer una obra que no sólo refleje las etapas por las que discurre la Ruta Jacobea o sus monumentos más destacados, sino que recoja también aquellos aspectos que hacen de ella una experiencia única en todos los sentidos».

El libro recoge también las experiencias en el Camino de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho o los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo, que cuentan sus inolvidables anécdotas y la importancia del Camino en sus vidas.

Alojamientos con encanto, curiosos restaurantes y sus recetas secretas, bares, tiendas y puntos de interés que merece la pena visitar, según el escritor. «Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino».

«Exprimir cada kilómetro»

El comunicador, diseñador gráfico y responsable de la empresa Zeta Diseño Gráfico, Jorge González, ha recorrido palmo a palmo el Camino de Santiago durante meses para dar a conocer los arcanos de una vía religiosa, iniciática, cultural o turística, a través de sus protagonistas. Por eso el libro tiene un punto de vista tan personal. «Mi intención es la de exprimir cada kilómetro del Camino y no dejar pasar ninguna de las posibilidades que ofrece a los peregrinos que gustan de disfrutar de los grandes placeres de la vida», asegura. Es tan minuciosa que incluye restaurantes de pequeños pueblos como, por ejemplo, el ‘Palacio de Casafuerte’ en Zarratón.

La Guía Secreta del Camino desentraña las etapas de las rutas más utilizadas hacia Santiago: el Camino Francés, el más transitado, y el Camino Interior, el gran desconocido. Por primera vez, una guía recoge con enorme detalle todas las posibilidades que ofrece este Camino, también llamado Ruta del Norte o Ruta de Bayona, muy importante entre los siglos X y XIII. Promovida por el rey castellano Alfonso X el Sabio, ofrece al peregrino una gran riqueza paisajística, desde la montaña profunda del País Vasco a la Llanada Alavesa, pasando por La Rioja, entre Haro y Santo Domingo de la Calzada, donde desemboca en el Camino francés.

Y desde la villa que fundara Domingo García junto al río Oja, allá por el siglo XI, paso a paso a través de la ruta tradicional hasta la mismísima plaza del Obradoiro. Una edición de lujo, con una original tapa dura que, al tiempo, sirve como caja protectora.