Apostol

El organizador de la ruta historica compara el camino del cid con la ruta jacobea

23 agosto 2010 / Mundicamino

El coordinador de la marcha a pie y a caballo por el Camino del Cid que protagonizan miembros de la Asociación «Monte Modelo del Urbión, de la Sierra de la Demanda de Burgos y Soria», Pedro Gil Abad, ha comparado hoy el potencial del Camino del destierro del Cid con la Ruta Jacobea.

En declaraciones a los periodistas durante la primera etapa de la marcha, que ha comenzado esta mañana y continuará en su primera fase hasta el 29 de agosto, ha reconocido que el Camino del Cid es una iniciativa «menos consolidada y conocida» que la Ruta Jacobea.

No obstante, ha advertido de su «enorme potencial», tanto por su riqueza medioambiental como por el «gran patrimonio» que se puede ver en todo el recorrido.

En el Camino de Santiago, ha explicado Gil Abad, se puede ver mucho patrimonio histórico, sobre todo de estilo románico y gótico, pero apenas hay ejemplos del arte que dejaron en España los árabes y que es «de una gran riqueza y un enorme atractivo».

El coordinador de la marcha ha reconocido que el Camino del Cid, que sigue un trazado lo más fiel posible al recorrido del destierro que recoge el «Cantar de Mío Cid», tiene todavía carencias de infraestructuras.

Las ocho diputaciones implicadas en esta ruta, que comienza en Vivar del Cid (Burgos), localidad natal del héroe castellano, y llega a Valencia y a Alicante, están realizando un notable esfuerzo para promocionar la ruta e instalar una señalización homogénea.

La marcha que ha comenzado esta mañana es la primera fase de un proyecto que se divide en cuatro años con el que se pretenden cubrir los 1.400 metros de la ruta cidiana, aunque en estos días, hasta el 29 de agosto, sólo se cubrirán los 200 kilómetros que separan Vivar del Cid de la localidad soriana de Berlanga de Duero.

El objetivo es promocionar el Camino del Cid y, de forma paralela, destacar el patrimonio natural de la provincia de Burgos, sobre todo de los bosques de la Sierra del Urbión y la Demanda, cuya madera, en opinión de Gil Abad, tendría que tener la misma consideración que los productos con denominación de origen, como los vinos de la Ribera del Duero o el Lechazo de Castilla y León.

Medio centenar de personas de la asociación, parte a caballo y parte a pie, pero todos ellos ataviados con ropas de estilo medieval, cubren la primera fase de recorrido del camino del destierro del Cid, en la que durante nueve días atravesarán tierras de Burgos y de Soria.

El diputado provincial Ramiro Ibáñez, que ha asistido a la salida de los marchantes, ha recordado el papel de la Diputación de Burgos como impulsora de la ruta cidiana, promovida por un consorcio de las ocho diputaciones provinciales implicadas que se constituyó en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), escenario de la partida del Cid hacia el destierro.

Ibáñez ha recordado los esfuerzos que las ocho diputaciones están realizando para impulsar el Camino del Cid y ha destacado la importancia de iniciativas ciudadanas, como la marcha que ha comenzado hoy, para dar a conocer este trazado «que todavía es un gran desconocido para muchos ciudadanos de Castilla y León, aunque tiene cada vez más personas recorriéndolo».