Apostol

Nueva señalización de la Ruta de la Lana a su paso por Almansa

22 agosto 2010 / Mundicamino

Las viejas flechas pintadas han sido sustituidas por paneles de madera y chapa.

En el mes de junio el Ayuntamiento de Almansa comenzó a instalar la nueva señalización de la ruta del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, una labor que concluyó a finales del mes pasado. Hace unos diez años aproximadamente, la Asociación del Camino de Santiago de Levante se puso en contacto con el gobierno almanseño con el objetivo de coordinarse para ‘señalar’ a los peregrinos el camino que tenían que seguir en su ruta. Esta primera señalización consistía en una flecha amarilla pintada en el suelo o en cualquier muro que los propios miembros de la asociación se encargaban de repasar cada año.

Debido a la demanda de los peregrinos y de la propia asociación, el Ayuntamiento almanseño «por iniciativa propia», según José Miguel Belotto, Concejal de Turismo, decidió renovar estas señales. Los trabajos comenzaron en el mes de junio, y finalizaron a finales de julio aproximadamente. Una tarea que «ha costado cero euros porque ha sido financiada por la Diputación de Albacete», afirmaba José Miguel. Se trata de una señalización definitiva homologada en toda España, que ha sido instalada por la misma empresa que ha realizado este trabajo en la Comunidad Valenciana y Toledo. «El objetivo es que todas las rutas tengan la misma señalización, desde cualquier punto de España hasta Santiago», cuenta Mari Sensi Muñoz, gerente de la Oficina de Turismo. A lo que ha añadido que «este es el primer recorrido señalizado por completo en toda España».

Las nuevas indicaciones son de dos tipos: unas de madera con chapas donde aparece la concha y otras que se ubican en el punto de confluencia de los caminos y que son carteles de bienvenida a la etapa. La concha es uno de los principales símbolos del camino, así como de los peregrinos, pero no se trata de una vieira cualquiera, sino que es una de las habituales en los mares gallegos. Su aparición en las señales indica la dirección a seguir: el vértice de la concha es el lugar donde confluyen los caminos, es decir, Santiago.

Recorrido modificado

Mari Sensi ha contado a ‘La Verdad’ que hace unos años se modificó el recorrido puesto que bordeaba la ciudad, y se cambió para que los peregrinos recorriesen algunas calles de la ciudad. El camino que pasa por Almansa viene desde Valencia y llega hasta Burgos, donde enlaza con el ‘Camino Francés’. Esto es lo que se conoce como la ‘Ruta de la Lana’. El peregrino que realiza esta ruta pasa por el ‘Camino de la Columna’, entra en el casco urbano hasta la Plaza Santa María, recorre la calle Aragón hasta la zona nueva de los institutos, y llega hasta la Paz Aupada, siguiendo el recorrido hacia Alpera. Durante este tramo urbano, el peregrino debe seguir las placas de cerámica con la concha ubicadas en las fachadas de algunos edificios.

Para facilitar el descanso de los peregrinos Almansa sólo cuenta con un albergue ofrecido por las Monjas Agustinas, pero sólo dispone de una habitación con dos camas, por lo que desde la Oficina de Turismo recomiendan a los grupos avisar con antelación en el Ayuntamiento o la Oficina para que se pueda poner a su disposición otra instalación para su alojamiento.

Para acreditar su condición de peregrino, los que deciden realizar el Camino de Santiago sellan un documento en todas las localidades por las que pasan. En Almansa pueden sellar sus credenciales en la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, la Policía Local, la Iglesia de la Asunción, e incluso en los bares de la localidad. El precio de esta credencial es simbólico, sólo un euro y también sirven los diarios de ruta.