Apostol

Un Año Jacobeo de récord

01 septiembre 2010 / Mundicamino

Cuando quedan 124 días para que finalice el año santo, el peregrino 180.000 ha cruzado las puertas de la catedral de Santiago y los albergues de la capital leonesa dan cuenta de esta cifra histórica.

Con la mochila al hombro y más compañía que nunca. La comunidad peregrina del 2010 es, hasta el momento, la más grande de la historia. El romero 180.000 ya ha llegado a Santiago cuando aún quedan 124 días de año santo, por lo que se superará con creces el récord de 179.945 peregrinos alcanzado allá por el 2004. La ciudad de León, espectadora de excepción de gran parte del Camino, es partícipe de estos datos históricos. Hasta la fecha más de 25.500 peregrinos han dormido en los hospedajes de la capital y han podido caminar sobre el empedrado que custodia a San Isidoro o admirar en directo la Pulchra Leonina.

En lo que va de año compostelano más de 17.000 caminantes han hecho un alto en el albergue de la plaza del Grano. Las instalaciones gestionadas por las madres benedictinas acogieron a 23.500 peregrinos en el pasado año, 1.672 más que en el 2008. Aunque el período estival es especialmente favorable para recorrer el Camino, la tendencia «al alza» registrada hasta este mes augura que se superarán las cifras de años anteriores. La misma perspectiva se observa en el caso del albergue municipal. En todo el 2009, en el albergue Juvenil y De Peregrinos situado en Campos Góticos, pernoctaron 19.847 personas, casi 2.000 más que en el anterior ejercicio.

Más y más. Por el momento, este año han pasado por allí unos 8.500 caminantes, lo que sumado a los alojados en las Carbajalas hace un total de 25.500 romeros en los albergues de la ciudad hasta la fecha, cifra que supera con creces los 32.679 del pasado año. En los hospedajes pueden restablecerse de los estragos del abrasador «Lorenzo», especialmente incidente este verano, y prepararse para la siguiente etapa. Además de los tradicionales servicios, se ofrecen otros como un comedor con frigorífico y microondas al servicio del cliente, salón con televisor y biblioteca, ordenadores con acceso a Internet y préstamo de bicicletas.

De calidad. Los buenos acondicionamientos de los albergues de la ciudad han valido el reconocimiento de la Mesa de la Calidad Turística «al compromiso para la mejora continua de la calidad 2010». Los datos positivos tanto en afluencia como en ingresos de los tres últimos años son los principales valedores de un premio que reconoce la importante labor social de los albergues. El año santo también cuenta con gran prestigio nacional e internacional: la mención del Consejo de Europa de Gran Itinerario Cultural Europeo, la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco y el Premio Príncipe de Asturias dan buena cuenta de la popularidad de una ruta que comenzó en tiempos medievales.

El espectacular incremento de peregrinos no es casual. El Jacobeo es la excusa perfecta para pasar unas vacaciones diferentes por un módico precio en tiempos de crisis. El Camino hasta Santiago está «de moda». Cada año son más los que «con sentido cristiano, aunque sólo sea de búsqueda», como reza la credencial, alcanzan la morada del apóstol habiendo recorrido, como mínimo, los últimos cien kilómetros a pie o sobre un caballo, o los 200 finales en el caso de los ciclistas.

La afluencia de caminantes ha roto todas las previsiones, incluso contando con la particularidad del año santo. Los 200.000 esperados pasarán a ser casi 40.000 más si continúa el ritmo marcado hasta finales de este mes.