Apostol

Un Camino atractivo para el turismo

01 septiembre 2010 / Mundicamino

González-Sinde recorre un trayecto de cuatro kilómetros entre Villarmentero y Villasirga y visita también Frómista.

La ministra de Cultura señala que la ruta jacobea es un buen destino para cualquier año y época.

La ministra de Cultura, Ángeles González -Sinde, vivió ayer su segunda jornada en Palencia. Si en la tarde del viernes recorrió la Calle Mayor, la Fundación Díaz Caneja o el Museo Diocesano, en la mañana de ayer le tocaba el turno a uno de los patrimonios culturales más importantes de la provincia de Palencia: el Camino de Santiago.

González-Sinde caminó cuatro kilómetros de la ruta jacobea entre Villarmentero y Villasirga, acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, la palentina Mercedes del Palacio; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortes; el diputado socialista Julio Villarubia y otros dirigentes políticos. La ministra calificó a su llegada a Villasirga al Camino de Santiago como «un destino turístico cada vez más atractivo, por su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica».

La ministra de Cultura visitó la iglesia de Santa María la Blanca, recientemente restaurada. El teniente de alcalde, Óscar Garrido, explicó a González-Sinde los aspectos más importantes del templo, como el retablo mayor, la capilla de Santiago y los sepulcros pertenecientes a Felipe de Castilla y Suabia, Inés Rodríguez Girón y el de Juan Pérez. La visita finalizó con una foto de grupo en la portada meridional de la iglesia de Santa María. «Ha sido un recorrido maravilloso, la temperatura ha acompañado y ha sido muy agradable. Me quedo con ganas de proseguir el trayecto hasta Carrión de los Condes y disfrutar el ambiente festivo de los cincuenta años de la Coronación de la Virgen de Belén», agregó.

Dentro del contexto de la visita, Ángeles González-Sinde valoró el esfuerzo de Castilla y León para aprovechar la riqueza del Camino de Santiago. «Estos bienes no existen en otras partes de Europa ni del mundo. La ruta jacobea es una llamada internacional a los visitantes y un ejemplo de cómo se puede transformar el turismo de sol y plata en un turismo de interior todo el año», añadió. Igualmente destacó la importancia de las inversiones de las administraciones públicas, y especialmente del Ministerio de Cultura. «Es fundamental para apoyar al Camino, y no solo en Año Compostelano, sino siempre. Las inversiones son importantes para apoyar a los municipios por donde discurre», concluyó.

Antes de llegar a recorrer el tramo del camino de Santiago entre Villarmentero y Villasirga, la ministra visitó la triple exclusa del Canal de Castilla en Frómista y también la iglesia de San Martín, joya del románico en el paso de la ruta jacobea por tierras palentinas.