Apostol

Los Bordones Europeos del Camino de Santiago llegan a Tierra Estella

02 septiembre 2010 / Mundicamino

Los ayuntamientos de los Arcos, Viana y Estella recibieron al grupo que trajo los bastones.

Ocho Bordones Europeos (bastones de peregrinos) provenientes de Stiklestadt (Noruega), Cracovia (Polonia), Paris, Roma, Lille, Toulouse y Cataluña y que simbolizan la solidaridad, la unión y el reconocimiento de los peregrinos europeos en su marcha hacia Santiago han recorrido la geografía navarra durante estos días haciendo un alto en el camino en localidades de la Merindad de Estella como Los Arcos, Viana y la misma ciudad del Ega. Esta iniciativa, que se encuentra dentro del proyecto Europa Compostela y bajo el lema Todos solidarios con la tierra y con los hombres, está promovida por la Federación Francesa de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con motivo de conmemorar de una manera especial el Año Santo Compostelano y repitiendo así una experiencia que se inició en 2004.

Los Bordones, que son un reflejo de los anagramas acuñados en su día por la Asociación de Estella Camino de Santiago, Camino de Europa, entraron en Navarra por Roncesvalles, donde fueron recibidos por Los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán de manos de la Asociación de los Pirineos Atlánticos, y por Sangüesa, donde los recibieron las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Estella y de Pamplona de manos de las entidades de Jaca y Zaragoza. En representación de la asociación estellesa, la más decana de todas ellas, acudió el presidente, Javier Caamaño.

En diversas etapas por ambos ramales del Camino de Santiago, los Bordones fueron portados por miembros de las tres asociaciones navarras para encontrarse en Puente la Reina, desde donde miembros de los Amigos de Estella los llevaron hasta La Rioja.

Después, los Bordones fueron recibidos en los ayuntamientos de Sangüesa y Monreal, por un lado, y por los Consistorios de Esteribar y Pamplona por otro, para continuar ya por un recorrido común hacia los ayuntamientos de Puente La Reina, Estella, Los Arcos y Viana, en los que los alcaldes y representantes municipales de cada localidad les acogieron en unas recepciones «entrañables» en palabras de los presentes y en las que reinó el espíritu jacobeo y europeo.

En la iniciativa participaron también cuatro peregrinos franceses (uno de ellos venido desde Cracovia) que irán acompañando a los Bordones Europeos hasta Santiago, donde esperan llegar el 18 de septiembre.