Apostol

La ruta jacobea estrena boxes para caballos, sendas y un area de descanso

05 septiembre 2010 / Mundicamino

La Fundación del Patrimonio Natural, con ayuda de Caja de Burgos, ha mejorado 26 de los 115 kilómetros del Camino que pasan por Burgos, en los que se han plantado 2.000 árboles.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha invertido 800.000 euros en la mejora del entorno natural del Camino de Santiago a su paso por la provincia. Las obras, ya concluidas, afectan a 26 de los 115 kilómetros de Ruta Jacobea que discurren por la geografía burgalesa y consisten en la construcción de boxes para caballos, zonas de descanso, adecuación de sendas medioambientales y la plantación de más de 2.000 árboles.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, María Jesús Ruiz, inauguró ayer los boxes para caballos y el área de descanso de la localidad de Castrojeriz. El apeadero tiene capacidad para 12 animales y está dotado de luz y agua para el adecuado cuidado de los caballos. A estas instalaciones hay que sumar también las que se han creado, de las mismas características, en los pueblos Rabé de Las Calzadas y San Juan de Ortega.

Junto a estas actuaciones, que han contado con el patrocinio de Caja de Burgos, hay que sumar la plantación de más de 2.000 árboles dispuestos «en función de las distintas características del Camino, bien sea en bosquetes o en línea», explicó la responsable regional, quien subrayó que el objetivo de esta acción es «naturalizar» el recorrido histórico-cultural con especies autóctonas.

Dentro del proyecto global de acondicionamiento del entorno natural, la Junta ha creado en la provincia tres sendas ambientales. La primera de estas etapas, de menor dificultad y con un trazado de 12 kilómetros, discurre por los municipios de Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. El segundo de los tramos, de 19 kilómetros, va de Villafranca hasta Atapuerca. Y el tercero, de 27,5 kilómetros, transcurre entre Rabé de Las Calzadas y Castrojeriz.

La consejera de Medio Ambiente comentó que esta sendas van a servir para que el peregrino que transite por ellas tenga mayor información de los valores del espacio natural y conozca mejor cuál es la biodiversidad, la flora y las especies vegetales». Estas rutas han partido de cuatro riberas con un alto valor medioambiental como son las de los ríos Oca, Arlanzón, Tirón y Pisuerga.

A estos itinerarios medioambientales se suma otra actuación más promovida por la Junta de Castilla y León. Se trata de la creación de una senda accesible de 4,5 kilómetros para personas con discapacidad física. El recorrido discurre entre los municipios de Belorado y Tosantos. La adecuación se ha centrado en la colocación de plazas para vehículos de personas con discapacidad, bordillos, señalización para invidentes y el acondicionamiento de las áreas de descanso.

Todas estas obras se han realizado con motivo del Año Santo Compostelano. En los ocho meses transcurridos, han pasado por la provincia burgalesa 30.800 peregrinos, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino y que Ruiz dio a conocer con motivo de su visita a Castrojeriz.

Pero además de Burgos, el Camino de Santiago está siendo objeto de mejoras en las provincias de Palencia y León, donde se han invertido 1,3 millones de euros que afectarán a tramos de la ruta de una veintena de municipios.