Apostol

Cien pacientes cardiacos de toda españa se unen para recorrer el camino

10 septiembre 2010 / Mundicamino

Cien pacientes cardíacos de toda España se han unido por primera vez para hacer el Camino de Santiago, que iniciarán mañana en la localidad lucense de Sarria con la intención de llegar a Compostela el próximo domingo, donde serán recibidos por el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

La iniciativa, que hoy se dio a conocer en conferencia de prensa en la Diputación de Lugo, se enmarca en el programa «Xacobeo con Corazón» que promueve la Federación Española del Corazón, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología.

Los pacientes proceden de toda España y recorrerán parte del camino en etapas que rondarán los 25 kilómetros por día, hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

Debido a la peculiaridad de este camino, los peregrinos contarán durante el trayecto con apoyo sanitario, proporcionado por el Hospital Valmes de Sevilla, compuesto por una UVI móvil, personal médico cualificado y diverso material sanitario.

En el acto de presentación, el titular de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que Lugo es la provincia española con más kilómetros de Camino y se congratuló de poder colaborar institucionalmente con los promotores de esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, también presente en el acto, dijo que se trata de una iniciativa «estupenda» para demostrar que todas las personas que tienen algún problema, si están bien atendidas, pueden hacer el Camino de Santiago.

«Es -dijo- un ejemplo de conductas saludables que todos podemos poner en práctica. No hay que olvidar que andar es una de las recomendaciones genéricas de los médicos».

En la presentación se hizo hincapié en que el ejercicio resulta fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso en el caso de haber sufrido infartos, y se consideró que el ejercicio más beneficioso es el aeróbico, que se consigue caminando, corriendo, pedaleando en bicicleta o nadando.