Apostol

El Camino recibe la mirada de 34 artistas del Grupo Gárdena

21 septiembre 2010 / Mundicamino

32 pinturas y 2 esculturas se exhiben en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 10 de octubre.

«Jacobeo» forma parte de una muestra itinerante que recalará el 15 de octubre en Santiago.

El Camino de Santiago es el hilo conductor de Jacobeo, la exposición itinerante del Grupo Gárdena que desde ayer recala en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Hasta el 10 de octubre, la sala mostrará el trabajo de 34 artistas de Gárdena (grupo formado por 59 pintores y escultores) que han reflejado su particular visión de la Ruta Jacobea.

«En 2008 Beatriz Iribarren nos propuso el tema, durante 2009 lo trabajamos y ha salido una exposición única, diversa, llena de luz y color y muy bonita de contemplar», aseguró ayer durante la presentación de la muestra Inmaculada Echávarri, presidenta del Grupo Gárdena.

De esta manera, el botafumeiro, los peregrinos con su atuendo de mochila, botas, bastón y vieira, paisajes, catedrales o monumentos conforman una muestra que se inauguró en febrero y que ya ha recorrido Barañáin, Estella, Tudela, Ablitas, Zaragoza y Santander.»Fuimos de excursión al Baztan para inspirarnosen un sitio menos visto y nos impactaron mucho las mugas que hay, son pintorescas y así damos a conocer zonas diferentes del Camino», explicó Rosa de la Calle, autora del lienzo Calzada romana.

Excursión incluida

Todas estas imágenes y formas sobre el sentimiento que el Camino inspira en los artistas se han realizado en diversos formatos: pan de oro, collage, óleo, acrílico, uso de la arena…

«Yo aposté por mostrar el jacinto de Compostela. Es un cuarzo rojo muy frágil que utilizaban los antiguos peregrinos como un catalizador de energía, les daba fuerza. Ahora se usa la vieira como símbolo, pero antes el jacinto de Compostela tuvo un gran significado. He utilizado arena para realzar el relieve, y así parece que el cuarzo sale de la roca», comentó Inmaculada Rodríguez, autora de El jacinto de Compostela.

Otra de las artistas, Pilar Alonso, acudió al Perdón para inspirarse. «He reflejado el monumento al peregrino que está en el Perdón, me parece algo muy apropiado porque muchos peregrinos suben hasta ahí y descansan. Me ha costado un poco retratarlo y preferí hacerlo con la luz del atardecer», apuntó la creadora de Arrastsean Bidean-Anochecer en el camino.

Cuando concluya, la muestra viajará al destino final del Camino, Santiago de Compostela, para ser exhibida en la biblioteca pública Anxel Casal entre el 15 y el 30 de octubre. Por ello, el grupo y todos aquellos que lo deseen realizarán una excursión a Santiago de Compostela, del 14 a 17 de octubre, para visitar la región y acudir a la inauguración de Jacobeo. El viaje cuesta 198 euros y los interesados se pueden apuntar hasta el 20 de septiembre en el 618 70 85 44.