Apostol

Convocado el Elías Valiña para entidades que apoyan el Camino

30 septiembre 2010 / Mundicamino

La Consellería de Cultura ha convocado una nueva edición del premio Elías Valiña, que distingue a instituciones o agrupaciones que destacan por su apoyo a la revitalización y conservación del Camino de Santiago.

Las bases para la convocatoria del premio fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de presentación de candidaturas termina el día 30 de octubre. El premio está dotado con 10.000 euros y a él podrán optar asociaciones, fundaciones o cualquier persona jurídica que destaque por la calidad de sus obras o actividades realizadas por la defensa y puesta en valor de las rutas jacobeas.

El galardón lleva el nombre de Elías Valiña, cura de O Cebreiro considerado uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Obra suya son las ya tradicionales flechas amarillas que orientan a los peregrinos en todo su caminar.

Esta labor de señalización del Camino es uno de los aspectos que siguen valorándose para conceder el premio. Se distingue, además, la limpieza o enumeración kilométrica, así como las labores de conservación de las rutas.

Otros de los aspectos valorados son la promoción de los caminos, su recuperación y revitalización, al igual que la revalorización del patrimonio cultural inherente.

Las instituciones o asociaciones que opten al premio deberán tener una trayectoria acreditada que destaque por las labores en favor de los caminos de Santiago.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, explica que organiza este concurso dentro de su papel de «impulso, protección e posta en valor dos camiños de Santiago, de fomento da revitalización destes sen menoscabo do seu coidado e de difusión dos seus valores intrínsecos impulsando actividades». Con este fin, Cultura intenta impulsar actividades para «divulgar e facilitar a comprensión da enorme potencialidade das rutas xacobeas».

Cultura destaca, a través de un comunicado, la importancia que tuvieron los caminos de Santiago para «sentar os fundamentos do progreso e os vínculos entre os pobos». En concreto, recuerda que el Camino Francés es el «primer itinerario cultural europeo, a rúa maior de Europa, o xermolo da idea de unidade de Europa».

Destaca su potencial para conjugar los aspectos religiosos, espirituales, deportivos, culturales y económicos «sen esquecer o eixo vertebrador dun patrimonio cultural propio e que cómpre protexer». El comunicado de la consellería destaca también el valor de las rutas jacobeas como lugar de intercambio de culturas y entendimiento entre pueblos.