Apostol

El Camino de Santiago como experiencia terapéutica

01 octubre 2010 / Mundicamino

Psiquiatras del Sanatorio Santa Isabel de León se dirigen a Santiago con enfermos de Esquizofrenia

Una productora les graba para reflejar la experiencia en un documental.

El Camino de Santiago puede ser algo más que una ruta de peregrinación o un itinerario cultural. Se puede convertir en una actividad terapéutica. Al menos eso es lo que intentan en el Sanatorio psiquiátrico Santa Isabel de León, al hacer el camino hasta Santiago con cinco enfermos de esquizofrenia.

Intentarán llegar el domingo, con alguna jornada de descanso y coche escoba por si alguno se cansa en exceso.

De momento, en los primeros días, el resultado es sorprendente. “Nos hemos cambiado los roles, ya no somos médico y paciente, sino un grupo de amigos que caminan juntos, y de hecho, en estos días, después de conocerlos durante más de 20 años, estamos descubriendo cosas que no sabíamos de ellos y que nunca nos habían contado”, asegura el Doctor Álvarez, Jefe de psiquiatría.

Una productora audiovisual aprovecha además para rodar un documental con el que pretenden derribar los falsos mitos en torno a estas personas. “Hay una creencia generalizada de que son pacientes violentos y agresivos, y no es verdad, son personas como los demás, sólo que con una sensibilidad especial y obviamente una enfermedad, pero hay que eliminar esos estigmas que sufren los esquizofrénicos”, relata Abi Alberto, realizador del documental.

Aunque el destino es Santiago, el verdadero viaje, lo vivirán durante el camino.