Apostol

La clausura del Xacobeo en Oviedo irrita a Galicia

08 octubre 2010 / Mundicamino

El Principado organiza el final de los actos culturales del año.

A mediados del mes de diciembre, Oviedo acogerá la clausura del programa cultural organizado por el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas del Camino de Santiago, aprovechando la celebración del Año Xacobeo. Esta cita ha puesto en pie de guerra al PP de Galicia y al Bloque Nacionalista Gallego, que acusan al Gobierno central de agraviar a su comunidad autónoma llevando fuera de Galicia el acto final de la celebración. Este extremo ya ha sido desmentido tanto por el Partido Socialista Gallego como por el Gobierno del Principado, que señalan que únicamente se trata de una clausura de carácter cultural, ya que el acto final tendrá lugar en Santiago de Compostela, el día 31 de diciembre, con el cierre de la famosa Puerta Santa de la Catedral.

La elección de Oviedo como sede para poner la guinda a los actos culturales del Año Santo no es reciente. Hace ya meses que el Consejo Xacobeo, integrado por el ministerio y por representantes de todas las comunidades autónomas, incluida Galicia, se decantaron por Asturias. La fecha concreta todavía está por determinar, a falta de cuadrar la agenda oficial de los responsables de todas las Administraciones.

Sin embargo, la espita para esta polémica fue la intervención de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ante el Senado, celebrada el pasado martes, en el que hizo un repaso a la lista de actuaciones en apoyo del Xacobeo 2010 llevadas a cabo por el Gobierno y a las que aún están pendientes. Allí se refirió al acto programado en Oviedo para el mes de diciembre, con la presencia de todas las autonomías.

El PP gallego calificó este evento como “un agravio” y acusó al Ejecutivo de “darle la espalda a Galicia”, como ya había ocurrido al desperdiciar la oportunidad que le brindaba la presidencia española de la UE para dar divulgación y proyección al Xacobeo. Incluso criticó que a lo largo del año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya visitado la región.

Los primeros en responder fueron los socialistas gallegos. Señalaron que la decisión de elegir Oviedo como sede se había adoptado en una reunión del Consejo Xacobeo en el que estaba presente el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, el popular Roberto Varela. Por lo que recomienda al PP que no haga “un uso político” del Xacobeo y que pregunte a Varela antes de realizar este tipo de valoraciones. También insiste en que el Principado no organizará la clausura oficial, sino sólo la de la programación cultural.

Por su parte, el Gobierno asturiano tampoco quiere polémicas. En primer lugar, coincide con los socialistas gallegos en recordar que es una decisión adoptada por todas las comunidades con la presencia de Galicia. Por otro lado, niega que haya un conflicto de intereses entre las dos regiones, porque el punto y final al año Xacobeo tendrá lugar en Santiago.

Mientras, el Ejecutivo del Principado ultima los detalles de su acto, tanto del programa como de la fecha.