Apostol

Los amigos del Camino, contrarios a desviar la entrada por Fuentes Blancas

12 octubre 2010 / Mundicamino

Una propuesta para el complicado acceso a Burgos.

Sostienen que los dos accesos históricos a la ciudad discurren a través de Gamonal o Capiscol y se oponen a señalizar otro recorrido alternativo por mucho que sea más cómodo y agradable.

Sería más bonita, más agradable, menos pesada, más acogedora, más abrigada en invierno y más fresca en verano. Pero no es la original, y los puristas siempre tienen muy en cuenta estas cosas. Por eso la Asociación de Amigos del Camino de Santiago no es partidaria de señalizar la entrada de peregrinos a Burgos a través de Fuentes Blancas.

El colectivo jacobeo lleva varios meses escuchando ‘campanas’ relativas esta sugerencia, que ninguna institución les ha trasladado de manera formal, pero que sin embargo ha ido calando poco a poco entre quienes llegan a pie o en bicicleta, hasta el punto de que en los albergues próximos a la capital se informa a los que preguntan de que existe una tercera vía para acceder al centro de la ciudad.

Los dos ramales históricos son los que discurren a través de Gamonal y de Capiscol, con origen común en Atapuerca, pero la alternativa consiste en cruzar el río Arlanzón en Castañares, antes de entrar en el casco urbano, y continuar a lo largo primero de Fuentes Blancas, luego del parque de La Quinta y finalmente el Paseo de la Sierra de Atapuerca, hasta las mismas puertas del Museo de la Evolución Humana.

De esta forma, el peregrino se ahorrará la travesía por el largo y poco atractivo polígono industrial (si escoge el ramal de Villafría) o el trazado junto a la carretera de Logroño (si lo hace por La Ventilla), además de los cruces siempre confusos de la calle Vitoria y la Avenida de Cantabria, pobladas de vehículos y poco agradables para el caminante. Quien elija Fuentes Blancas lo hará por un entorno natural y apenas se enterará de que está en la ciudad hasta que divise, a su derecha, las edificaciones de Villa Pilar. Pero no podrá apreciar el trazado histórico, el pueblo antiguo de Gamonal o la aproximación a la plaza de San Juan a través de la calle Calzadas.

La Asociación de Amigos del Camino subraya, por ello que «cuando se plantea una modificación del trazado hay que tener rigor, hay que respetar el camino histórico». «Porque debido a estas cosas, a estos planteamientos puntuales, se acaban modificando las rutas y surgen los ‘otros caminos’», advierte su presidente, Jesús Aguirre.

Además, el colectivo jacobeo recuerda que los ramales de Gamonal y Capiscol «han configurado patrimonial y urbanísticamente la ciudad a lo largo de los siglos», por lo que «comprendiendo en todo caso que la entrada por Fuentes Blancas puede resultar atractiva», la Asociación no es favorable a recomendar la tercera vía.

«De todas formas, nadie se ha dirigido a nosotros para solicitarlo», añade Aguirre, quien deja en manos del Ayuntamiento o de la administración que se decida a ello la responsabilidad de señalizar, llegado el caso, el trazado alternativo a través del pulmón verde de la capital burgalesa.