Apostol

Andalucía y Extremadura se acercan a Santiago relanzando su camino mozárabe

14 octubre 2010 / Mundicamino

Andalucía y Extremadura se acercan al mundo del peregrino y a Santiago de Compostela gracias a la potenciación del camino mozárabe que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro conocido como fue la Vía de la Plata.

El proyecto ha sido presentado hoy en Córdoba en la Subdelegación del Gobierno y se ha informado de que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino apoyará con 500.000 euros esta actividad que pretende crear un Itinerario Cultural Europeo que permita promover el patrimonio cultural, natural o la gastronomía de las comarcas involucradas.

La actuación está coordinada por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y participan grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura con el objetivo de retomar los peregrinajes que hicieron los mozárabes desde el siglo IX hacia Santiago partiendo de ciudades como Almería, Granada, Jaén, Málaga hacia Córdoba y desde allí transitar en dirección Mérida.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha subrayado que el objetivo general del proyecto es la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Asimismo, se pretenden rentabilizar los recursos y congregar energías entre los territorios involucrados para comercializar este producto en el ámbito nacional e internacional.

Para ello se tomarán una serie de medidas concretas como la definición exacta del itinerario, se realizará un estudio técnico de señalización de la ruta, se procederá a su georreferenciación mediante GPS, se creará un portal web y se celebrarán congresos de investigación y difusión.

Además, se hará un especial hincapié en la promoción de la ruta y se diseñarán programas y actividades para divulgar este itinerario entre la población local de cada comarca involucrada.