Apostol

Experto cree cierre actos xacobeo asturias supone pagar -deuda historica-

15 octubre 2010 / Mundicamino

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Norte de Santiago, Laureano García Díez, aseguró hoy que programar el cierre de los actos culturales del Xacobeo en Asturias supone «pagar una deuda histórica» que el Camino de Santiago tiene con esta comunidad.

Así lo explicó a EFE, este asturiano residente en Tineo, que esta mañana participó en la simbólica apertura de una de las puertas de la muralla de Lugo (Puerta de San Pedro o Toledana), en lo que fue uno de los actos del día grande de las fiestas de San Froilán en esta ciudad.

Para desdramatizar la polémica que ha surgido con esta decisión de centralizar los actos en Asturias, García Díez, reconoció que fue «una sorpresa» y luego quiso aclarar que se trata de un cierre de las actividades culturales, que, matizó, «no tiene nada que ver con lo que será el cierre del Año Santo que, como no puede ser de otra forma, tendrá lugar en Santiago con el cierre de la Puerta Santa».

Fue luego cuando sostuvo que este acto de cierre cultural servirá para pagar una deuda histórica con Asturias, al observar que esta Comunidad «se quiera creer o no, es el origen del Camino, en la figura del Rey Alfonso II ‘El casto’.

«Asturias siempre tuvo un papel fundamental en el Camino de Santiago, que en este resurgir de la ruta Xacobea, a finales de los 80, no se quiso reconocer, al menos, en la cantidad y calidad que a nosotros nos gustaría», subrayó.

Tras estas reflexiones, concluyó que al igual que se abrió el Año Santo en Roncesvalles, «con un magnifico acto lleno de políticos», ahora le parece «bien y pagar una deuda, que ese cierre, aunque sea del aspecto cultural, se realice en el Principado de Asturias».