Apostol

Un total de 89 discapacitados concluyen el Camino en bicicletas adaptadas

15 octubre 2010 / Mundicamino

Los peregrinos tienes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales

Realizan el recorrido hacia Compostela por séptimo año consecutivo.

Un grupo de 89 personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales ha concluido este lunes el Camino de Santiago, que han realizado por séptimo año consecutivo en bicicletas adaptadas por la Fundación También.

La directora general de esta fundación, Teresa Silva, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Praza do Obradoiro, antes de asistir a la Misa del Peregrino, que se trata de una «experiencia única». «No hay nada comparable», ha subrayado.

Al respecto, ha resaltado que el hecho de haber recorrido 40 kilómetros a lo largo de tres etapas en bicicletas adaptadas implica que «la recompensa es mayor».

La iniciativa, cuyos integrantes proceden de distintos puntos de la geografía española, ha estado acompañado por voluntarios de Solidarios Orange, ha tenido el patrocinio de la Fundación Adecco y ha contado con la colaboración de Xacobeo 2010 y Fundación Repsol.

Un Camino ‘accesible’

Al respecto, Silva ha apuntado que la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia «no ha podido prestar más ayuda y colaboración en todos los aspectos». Por ello, ha agradecido al titular del departamento, Roberto Varela, que les haya ofrecido «una atención muy especial» tanto a ellos como a la accesibilidad del Camino.

Por su parte, Varela ha subrayado el «valor añadido» de esta peregrinación, puesto que el Xacobeo, según ha incidido, pretende definirse por ser «muy solidario y accesible».

«Muy contento» de que alcanzaran la meta final, «que es la Catedral», el conselleiro ha hecho referencia a las palabras de Silva acerca de «un camino físico y otro de reflexión» y ha destacado que el grupo pudiera superarlo en ambas vertientes.

En un año «tan especial» para la Comunidad gallega, el máximo responsable autonómico en materia de Turismo les ha dado «a todos» la bienvenida a Galicia y, en concreto, a Santiago de Compostela.