Apostol

Feijoo evoca la espiritualidad del camino como respuesta a los temores presentes

15 octubre 2010 / Mundicamino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evocado hoy la espiritualidad del Camino de Santiago que empapa a los peregrinos como «complemento del saber» y «respuesta a los temores que nos acechan» pues en él no han hecho mella «ni las ilusiones tecnológicas ni las amarguras de la crisis».

Núñez Feijóo participó esta mañana, junto al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos», donde propuso una «breve excursión futurista» para imaginar las reflexiones que los expertos realizarán sobre la cultura xacobea dentro de muchísimos años.

«¿Qué dirán de esta época de inquietudes, esperanzas y valores?», se preguntó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien expresó su confianza en que para entonces se mantendrá la procedencia internacional y el deseo de conocer de los futuros historiadores, como ocurre en el cónclave que comienza hoy y que se desarrollará hasta el próximo viernes.

En su opinión, quizá a esos expertos les sorprenda la «paradoja» de que el tiempo presente combina «los mayores avances tecnológicos con las mayores incertidumbres», y también puede que para entonces continúen vigentes grandes hitos de la mitología y «vean en nosotros al Prometeo que logra el fuego del conocimiento pero es encadenado por sus temores».

Esos congresistas del futuro, continuó, verán el Año Santo 2010 como un «tiempo de crisis» en el que la humanidad buscaba respuestas a «problemas desconocidos» y, en medio de esas preocupaciones, subrayó, el Camino de Santiago «se revitaliza y afianza» para «recuperar la confianza en la capacidad de la humanidad».

«Cuando seamos examinados al cabo de los siglos se verá este Año Santo como uno de los momentos culminantes del culto y de la tradición xacobea», indicó Núñez Feijóo, quien insistió en que lo más interesante en esta peregrinación en el porvenir es «el papel que se le otorgará al Camino de Santiago en la encrucijada histórica que vivimos».

Así, aseguró que los pensadores del futuro se sorprenderán de la «capacidad de culto del Xacobeo para hacer de la espiritualidad un complemento del saber» pues «no es la ignorancia, no es la superstición la que guía al peregrino que se dirige a Compostela», ni el «deseo de aislarse del mundo, sino el ansia de encontrar nuevos ingredientes que hagan más plena la existencia humana», dijo.

En este sentido, el presidente de la Xunta señaló a los peregrinos que se pueden encontrar en la plaza del Obradoiro como «personas de su tiempo» sin «añoranzas del pasado» pero con «nostalgia de lo absoluto».

También destacó el hecho de que «ni las ilusiones tecnológicas ni las amarguras de la crisis hayan hecho mella en el entusiasmo peregrino es la prueba de que el Camino trasciende las épocas para instalarse en lo más profundo de la naturaleza humana».

«Hay fenómenos que son simplemente vividos y otros que son tan sólo objeto de estudio» y «la devoción xacobea es estudiada y vivida», aseveró Núñez Feijóo, quien añadió que «somos consecuencia de una larga tradición que ha dejado huellas indelebles» y que «gracias a sus aportaciones podemos contemplar la historia como una peregrinación que no se detiene en busca de un mundo mejor».

Por ello, concluyó, «nuestra misión es completar esta etapa y dejar el testigo a los nuevos peregrinos» con el deseo de que estos historiadores del futuro puedan decir que esta misión la hemos cumplido».

También intervino en el acto el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien destacó de Compostela que es la «capital de las peregrinaciones» este 2010 y de Galicia que es «tierra fértil» de estudios sobre ellas, como este VIII Congreso Internacional en el que participan algunos de los mayores expertos en su estudio bajo el título «Peregrino, ruta y meta en las peregrinaciones mayores».

Dirigido por Paolo Caucci, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, el cónclave contará con más de una veintena de ponencias que se sumarán a las 120 de anteriores encuentros y que constituyen un «buen legado» a este saber.