Apostol

Torrevieja. La cofradía de Santiago tramita la peregrinación de 157 personas

21 octubre 2010 / Mundicamino

La nueva imagen del apóstol que ha realizado el artista gallego, Manuel Gondelle, será bendecida el día 22 en la iglesia de la Inmaculada.

La Cofradía de Peregrinos de Santiago Apóstol ha hecho balance de sus actividades de promoción y asesoramiento para personas que realizan desde Torrevieja el camino de Santiago, en especial en este año santo compostelano. El presidente de la cofradía, Antonio Tomás Rebollo Rabasco y el secretario, Francisco de Paz Pulido, han dado algunas de las cifras estadísticas más destacadas, entre las que sobresale el número de personas que en lo que va de año, han recibido asesoramiento e incluso la cartilla del camino. En total han partido 157 peregrinos, de los cuales 87 son hombres y 70 son mujeres, con edades comprendidas entre los 11 y 75 años, que han hecho el camino en pie o en bicicleta.

Un número muy superior con respecto al pasado año 2009, primero de existencia de la cofradía de peregrinos torrevejenses, que tramitó el desplazamiento de 24 personas. Los caminos más frecuentes usados por los peregrinos salineros han sido el francés, el portugués, el sanabrés y el primitivo desde O Cebreiro. Rebollo dio a conocer la imagen del apóstol que han adquirido para la cofradía, la cual se venerará en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada. Se trata de una escultura en estado peregrino de Santiago, que ha sido realizada por el escultor de Santiago de Compostela, Manuel Gondelle Calvelo, artista muy conocido en varios países, que ha realizado la talla de 70 centímetros de altura, como la última de su dilatada carrera. La talla será bendecida el próximo día 22 de octubre, en una misa que se iniciará a las ocho de la tarde.

Por otra parte, la cofradía llevará a cabo, del 12 al 16 de noviembre, una peregrinación a Santiago de Compostela para la cual ya se han cubierto en un plazo récord de 15 días las 54 plazas de autobús. También la cofradía realizará el día 23 de octubre la iniciativa denominada Camina con Nosotros, consistente en una marcha preparatoria para el Camino de Santiago. La salida será a las siete y media de la mañana desde la iglesia de la Inmaculada hasta llegar al Parque Natural en un recorrido de 5 kilómetros. La actividad prevista será reunir las fotografías de los peregrinos, con el fin de tener imágenes para su archivo, así como reunir en una próxima exposición las mejores fotografías del año jacobeo de los componentes de la cofradía. Rebollo anunció igualmente que antes de que finalice el año celebrarán la cena de convivencia en la que se entregarán los nombramientos de cofrade protector y de honor 2010 y seguirán enviando víveres y ayudas a las monjas clarisas de Baeza (Jaén) y Guadalupanas de Santomera (Murcia).