Apostol

El dulce Camino de Santiago

24 octubre 2010 / Mundicamino

Los caminantes que recorran hoy el tramo de Coca a Villeguillo degustarán la pasta del peregrino.

600 personas participan en las rutas del trayecto jacobeo por la provincia.

El Camino de Santiago es un trayecto milenario que cada año realizan andando, en bicicleta o a caballo miles de personas. Hay infinidad de rutas, aunque muchas de ellas muy poco conocidas. Uno de esos recorridos es que el que transcurre por la provincia, entre Navacerrada y Villeguillo, y que la Diputación, el Patronato de Turismo, AIDESCOM, Segovia-Sur y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia se han encargado de dar a conocer a través de seis rutas denominadas ‘A Santiago por Segovia Caminando’, en las que han participado 600 personas.

«Las podemos calificar de total éxito cada una de ellas. Además, nos ha acompañado el tiempo, pero inclusive un día lluvioso, los peregrinos han gozado de la ruta», afirmó el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve. La última ruta comienza hoy partiendo a las nueve de la mañana de la plaza de Toros de Segovia.

El inicio de la jornada a pie está previsto que arranque a las diez de la mañana desde Coca para llegar a Villeguillo sobre las once y media de la mañana, donde se sellará la credencial en el albergue de peregrinos de la localidad. A esa hora se oficiará una misa y sobre las doce se realizará una visita guiada a la iglesia de Villeguillo. Media hora después se realizará una entrega de premios y reconocimientos en la plaza del Juego de Pelota, situada detrás de la iglesia.

Galardones

El premio de peregrino honorífico lo recibirá la viuda de Manuel Jiménez ‘Pinta Flechas’, apodo que le acompañó toda su vida porque «este hombre iba por el camino de Santiago por Segovia señalizándolo con una flecha. Creemos que hizo una labor importante para que la gente supiera por donde iba», explicó el diputado de Desarrollo de Medio Rural, José Martín Sancho.

También se otorgará el galardón de Peregrino del 2010 a Margarita Gómez Calvo. «Es una señora de Nava de la Asunción que tiene una pastelería y que durante toda su vida de pastelera a toda la gente que pasaba haciendo el camino de Santiago les obsequiaba con unos pasteles y un vasito de agua o vino», matizó el diputado de Medio Rural.

Los organizadores también entregarán premios a los peregrinos del tramo segoviano, es decir, a los ciudadanos que han participado en todas las rutas y realizarán un reconocimiento a los alcaldes de las localidades por las que transcurre el camino. Tras los homenajes, los participantes podrán reponer fuerzas gracias a una caldereta que se degustará en las dependencias del Ayuntamiento de Villeguillo. A la hora del café, saborearán un nuevo producto pastelero.

La Asociación Provincial de Pasteleros ha elaborado la pasta del peregrino utilizando harina, mantequilla, azúcar, chocolate y mermelada de fresa, con la que se hace el detalle de la cruz de Santiago. «Pensamos que la Asociación de Pasteleros tiene que ser una cosa viva y que esté dentro de las iniciativas que se organicen desde el pueblo, bien con las amas de casa o las instituciones», señaló el vicepresidente de los pasteleros segovianos, Antonio Yagüe. Los pasteleros también tienen pensado realizar otro dulce del peregrino en forma de concha, aunque «todavía no ha dado tiempo a elaborarlo», explicó.

Hasta Sahagún

La gran aceptación que ha tenido entre los segovianos estas seis jornadas ha llevado a la Asociación Amigos del Camino de Santiago a continuar con el recorrido e intentar llegar hasta Sahagún de Campos. Por ello, han organizado un nuevo recorrido para el 13 de noviembre. Comenzará en Villeguillo y finalizará en la localidad vallisoletana de Alcazarén. Los interesados en recibir más información pueden llamar por teléfono al 663 495 992, mandar un correo electrónico a la dirección [email protected] o acudir a la sede de este colectivo, situada en la calle Anselmo Carretero, 15, en el barrio de San Lorenzo.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia espera que la iniciativa ‘A Santiago por Segovia Caminando’ se pueda repetir en próximas ediciones, ya que «es un aliciente para hacerlo cada año porque creo que es posible y además de promocionar nuestra querida Segovia y provincia, hacemos algo como muy sano, que es caminar», aseguró la presidenta de la Asociación, Eva Martín.