Apostol

El Camino de Santiago en Leon será carril bici a partir de primavera

03 noviembre 2010 / Mundicamino

El Ayuntamiento adjudica las obras con alrededor de medio año de retraso.

El Camino de Santiago en León será carril bici desde la primavera del próximo año, una senda cicloturista que unirá el casco histórico, desde la calle Abadía, junto a la plaza de Santo Martino, con el municipio de San Andrés del Rabanedo. Llegará hasta la glorieta de Malpaso. Una Ruta Jacobea de casi 2,5 kilómetros de trazado que se completará además con otro ramal por la avenida Reyes Leoneses hasta el entorno del centro deportivo de Eras de Renueva; un kilómetro y medio más.

Su construcción costará a las arcas municipales 656.800 euros, según recoge el expediente de adjudicación publicado en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento. La concesionaria tendrá seis meses de plazo para entregar este nuevo tramo de carril bici, que reforzará la apuesta de la entidad local por tejer una malla que garantice el desplazamiento en bicicleta sin interferir en los movimientos circulatorios de los vehículos. Servirá para conectar con el alfoz de León, aunque necesitará del compromiso del Ayuntamiento de San andrés para darle continuidad por el entramado de este municipio.

Si bien, la ejecución de las obras, que comenzarán de forma inminente, llegan algo tarde. El proyecto arrastra ya medio año de retraso sobre los tiempos previstos y será imposible abrirlo en el 2010, Año Jacobeo, como pretendía el equipo de gobierno.

La planificación del consistorio anunciaba el inicio de los primeros trabajos en abril, con seis meses por delante para que en octubre pudiera inaugurarse el itinerario, que está concebido como «una alternativa para los ciclistas del Camino de Santiago a la salida tradicional de Trobajo del Camino» que discurra «entre la ciudad antigua y la avenida San Andrés», según aparece en la documentación justificativa de la iniciativa.

El carril bici diseñado por los técnicos municipales parte de la premisa, utilizada antes en proyectos de estas características, de que todo el casco histórico, que está limitado a 10 kilómetros por hora para los coches, puede considerarse espacio preferente para las bicicletas, por lo que no necesita de un recorrido concreto.

Sin restricciones.A partir de ahí, los peregrinos ciclistas e, incluso, los peatones pueden moverse sin ningún tipo de restricción por esta parte de la ciudad. El consistorio les dibujará un recorrido que invade en algunos tramos parte de las aceras y tendrá viales con la suficiente amplitud para permitir el paso de dos bicicletas al mismo tiempo. Parte del itinerario discurrirá sobre la traza de la calzada y en algunos tramos desaparecerán aparcamientos para no poner en riesgo la integridad de los usuarios de la ciclovía ante la proximidad con los vehículos. La estrategia municipal, con esta última iniciativa, conecta mediante senda ciclista el barrio de San Claudio y el campus universitario, así como el Casco histórico con Pinilla.

La zona correspondiente al paseo del río ha sido acotada en los últimos días y se está trabajando ya sobre los planos para determinar en qué cuestiones técnicas concretas hay que incidir a la hora de ejecutar el proyecto, que se encuentra ya en fase de adjudicación a la espera de que los problemas que han retrasado su puesta en marcha puedan quedar solventados para que de esa forma se pueda continuar adelante con el compromiso adquirido y hacer realidad a partir de la próxima primavera el proyecto, que tendrá un coste de algo más de medio millón de euros.