Apostol

Conchas en la niebla de la Pola

05 noviembre 2010 / Mundicamino

Casi 200 personas completan la ruta hasta Oviedo en una marcha de los Amigos del Camino de Santiago.

La Pola amaneció llena de niebla. Una densa cortina lechosa cubrió las calles de la localidad, siete veces centenaria, impidiendo a sus somnolientos habitantes ver más allá del espacio comprendido entre dos farolas. Pero ni siquiera esa intensa niebla logró impedir que brillasen las conchas que marcan el Camino de Santiago, ruta que siguieron ayer casi 200 personas para completar el trayecto entre la Pola y Oviedo.

Esta marcha, que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, sirvió en años precedentes para reivindicar la necesidad de un albergue de peregrinos en la Pola. Pese a que ese objetivo ya se ha conseguido, la participación fue notable, lo que demuestra la identificación de los sierenses con el Camino y todo lo que representa.

La salida de la iglesia parroquial de la Pola estaba fijada para las ocho de la mañana. El grupo fue flanqueado por dos vehículos de Protección Civil y varias unidades de la Policía Local de Siero, que velaron durante todo el trayecto por la seguridad de los participantes, siendo sustituidos únicamente en la capital por efectivos de la Policía Local de Oviedo.

El grupo salió de la localidad en dirección a Ferrera, siguiendo esa carretera hasta llegar a Noreña. Apenas dieron las nueve de la mañana, los peregrinos entraron en la Villa Condal, realizando una primera parada en la iglesia parroquial, donde una treintena de personas se unió a la peregrinación.

Tras una pequeña parada se reanudó la marcha en dirección a Argüelles, haciendo escala en la iglesia, donde se unieron nuevos caminantes al grupo. El Palacio de Meres y Granda fueron las otras dos paradas de la marcha antes de llegar a Oviedo.

Para el momento en que el grupo entró en la capital, la niebla ya se había disipado, y el sol acompañaba a los peregrinos en su rápido avance hacia la catedral de San Salvador. El reloj marcaba las 12.30 cuando el grupo llegó a la plaza de la catedral. Esta peregrinación tendrá continuación el próximo 6 de noviembre, cuando los Amigos del Camino completarán la ruta entre el Alto La Campa y Pola de Siero, estrenando la ruta alternativa entre Sariego y la Pola, que ya cuenta con nueva señalización.