Apostol

Sanidad vigila la higiene de 141 fuentes de la Vía de la Plata para proteger a los peregrinos

04 noviembre 2010 / Mundicamino

Solo 74 estaban señalizadas cuando la consellería inició la campaña de control.

La Consellería de Sanidade ha extremado el control de las 141 fuentes diseminadas a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Ourense, para garantizar su salubridad, saber si sus aguas son aptas para el consumo humano y evitar así riesgos sanitarios para los usuarios y vecinos en general, en especial para los miles de peregrinos que hacen el Camino de Santiago con motivo del Año Xacobeo.

Una fuente cuyas aguas carecen de control sanitario y están contaminadas, puede provocar desarreglos gastrointestinales y estomacales, graves para cualquiera, pero que supondrían para el peregrino la interrupción inmediata de su camino a Santiago y un desaconsejable recuerdo turístico.

De ahí este exhaustivo análisis realizado por la consellería de las fuentes públicas salpicada a lo largo de los 27 kilómetros de la Vía de la Plata por Ourense. De las 141 analizadas, 98 son fuentes naturales, es decir que no están conectadas a la red de abastecimiento de agua de su municipio, por lo que la calidad y potabilidad puede variar en función de las condiciones del punto en el que nace, del clima y sobre todo de la posible contaminación del suelo a lo largo de su recorrido.

De esas 98 fuentes cuyas aguas proceden de manantiales, solo 53 estaban señalizadas y con el letrero «Agua sin garantía sanitaria». Las 43 fuentes restantes están conectadas a las redes de abastecimiento público y por tanto bajo control municipal o vecinal. Es por eso que los técnicos realizaron la recogida de muestras para realizar analíticas de carácter físico-químico y microbiológico.

De estas 43 fuentes conectadas a la red de agua de sus respectivos núcleos poblacionales, solo dos no se ajustaron a la normativa vigente para aguas de consumo, lo que se resolvió con una correcta desinfección de las mismas. Además 21 de esas 43 fuentes estaban bien señalizadas, con el letrero «Agua apta para el consumo humano».

El control de las numerosas fuentes que hay en el camino es uno de los proyectos de apoyo a los visitantes que hacen el camino con motivo del Año Xacobeo. Hay además un Plan de Asistencia Sanitaria al Peregrino, cuyo objetivo es garantizar una respuesta asistencial adecuada llamando al 061 o bien al 902400116 las 24 horas del día.