Apostol

Los monumentos jacobeos abiertos ex profeso durante este verano recibieron 5.000 visitantes

08 noviembre 2010 / Mundicamino

El Gobierno de Aragón impulsó la apertura de nueve monumentos en pueblos del Camino de Santiago para potenciar la celebración del año Jacobeo. Un 51,59% de los visitantes han sido peregrinos y un 48,41% tenían motivación cultural.

Con motivo del año Jacobeo 2010, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, impulsó este verano la puesta en marcha de un plan de apertura de los monumentos jacobeos aragoneses durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Así, este verano, se han abierto al público monumentos que durante el resto del año sólo se abren en horario de culto. En ellos se ha hecho un seguimiento de número de visitantes y de su motivación en las visitas por parte de la empresa de proyectos culturales de la Fundación Uncastillo Proyectarte.

Los monumentos en los que se ha llevado a cabo este seguimiento han sido: iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de Canfranc; iglesia de San Esteban, de Villanúa; iglesia de San Miguel Arcángel, de Castiello de Jaca; iglesia de San Salvador, de Santa Cilia de Jaca; iglesia de la Inmaculada Concepción, de Arrés; iglesia de Santa María, de Martes; iglesia de Santa Ana, de Mianos; iglesia de San Martín, de Artieda, e iglesia de San Martín, de Undués de Lerda.

Se trata de puntos del Camino de Santiago que se suman a los tradicionales grandes monumentos jacobeos en Aragón: la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós.

El periodo de apertura de estos monumentos ha sido de 1 de junio a 30 de septiembre, de lunes a domingo. Se instaló un punto de información en el acceso a cada templo desde el que nueve informadores turísticos han sido los encargados de atender a los visitantes.

Se han conocido datos como los 4.999 visitantes registrados en todos los monumentos. El monumento más visitado de estos nueve ha sido la iglesia de Arrés, con 1.144 visitantes, y el menos visitado el monumento de Martes, con 48 visitantes.

En cuanto a la motivación: un 51,59% de los visitantes han sido peregrinos y un 48,41% tenían motivación cultural. En las localidades de Arrés, Artieda y Undués de Lerda los visitantes han sido en su mayoría peregrinos. En el resto de localidades, la motivación de la visita ha sido principalmente cultural.

Respecto a la procedencia de los visitantes, un 74,35% ha sido nacional y un 25,65% extranjera. En las nueve localidades se ha recibido mayor número de visitas nacionales que extranjeras.

Al tradicional recorrido del Camino, este año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha sumado una serie de actos culturales. En concreto, conciertos, cuentacuentos, recital de poesía y la exposición Ars Itineris en el Museo de Huesca, que ha sido visitada, entre el 2 de julio y el 12 de octubre, por 7.552 personas.