Apostol

Con los pasos del Camino

06 noviembre 2010 / Mundicamino

La institución provincial reparte 300.000 euros entre 28 localidades para financiar actuaciones de mejora de la Ruta.

La Diputación de León ha aprobado el reparto de ayudas para la financiación de actuaciones de mejora del Camino de Santiago en la provincia, destinadas a promover el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras viarias, bienes inmuebles como los albergues, otros inmuebles de titularidad pública vinculados o en el entorno de la Ruta Jacobea, en especial relacionados con la arquitectura tradicional y el equipamiento mueble urbano exterior. Están excluidas expresamente las construcciones declaradas como bienes de interés cultural y las de carácter religioso como iglesias o ermitas.

Veintiocho localidades de la provincia son las beneficiarias de este reparto: Bercianos del Real Camino, Bustillo del Páramo, Cacabelos, Calzada del Coto, Camponaraya, Chozas de Abajo, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Sahagún, San Justo de la Vega, Santa Marina del Rey, Santas Martas, Trabadelo, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo, Villares de Órbigo, Villaturiel, Acebo, Estébanez de la Calzada, Murias de Rechivaldo, San Martín del Camino, Trabadelo, Valdeviejas, Villamarco y Villavante.

La cuantía destinada a subvencionar las actuaciones asciende a 300.000 euros, «muestra palpable del interés de la Diputación de León por una ruta que atraviesa gran parte de la provincia y que supone un incesante paso de turistas y caminantes de todas partes del mundo».

Coindiciendo con la celebración del Jacobeo, además, la institución desarrolla un programa de actividades culturales, deportivas, de ocio y gastronómicas a lo largo del Camino.