Apostol

Un libro asegura que una peregrinacion de soria reactivo sentido grupal del camino en 1883

16 noviembre 2010 / Mundicamino

Una peregrinación a Compostela desde El Burgo de Osma (Soria) en 1883 sirvió para reactivar el sentido grupal jacobeo y espiritual del Camino de Santiago, según recoge un relato de una publicación agustina del siglo XIX encontrado ahora por el periodista soriano Ángel Almazán.

La revista agustiniana «Ciudad de Dios», publicada en Valladolid el 5 de julio de 1883, da cuenta de todos los pormenores que la peregrinación realizada por 25 novicios asuncionistas y su maestro, el padre Enmanuel Bailly, y que fue calificada en su época por el autor del relato como «un revulsivo y un catalizador para impulsar las peregrinaciones a Compostela».

Según este relato que ha descubierto estos días Almazán, editor de la web Soriaymas, los peregrinos eran recibidos en todos los sitios como «si fuera algo insólito tal peregrinación en grupo y los acogían por todo lo alto las autoridades civiles y eclesiásticas así como la feligresía de cada población, sobre todo en los núcleos más importantes».

Cada uno de los peregrinos, a pie, portaba sobre sus espaldas un peso de veinte libras (poco más de nueve kilogramos).

Almazán ha propuesto rememorar la peregrinación de los veinticinco novicios asuncionistas en su 130 aniversario, que se cumplirá en el año 2013.

Los asuncionistas se asentaron en El Burgo de Osma en el antiguo convento carmelita, en marzo de 1882, desde donde llegaron procedentes de Nimes y Sète (Francia), tras serios problemas políticos y la disolución de sus congregaciones.