Apostol

Señalizados 95 Kilometros del camino senderista del cid, desde Vivar a Hinojar del Rey

19 noviembre 2010 / Mundicamino

Los 95 kilómetros que conforman el Camino Senderista del Cid en la provincia ya están señalizados. Ayer tuvo lugar la inauguración del sendero con sus balizas, postes, mesas de interpretación y paneles informativos, y se hará en el más simbólico de los lugares vinculados al destierro de Rodrígo Díaz, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde dejó a su mujer y sus hijas para partir al destierro.

El proyecto de señalización comienza en la cuna del Campeador, es decir en Vivar del Cid para seguir por las localidades de Quintanilla Vivar, Burgos, el barrio de Cortes, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Cubillo del Campo, Mecerreyes, Covarrubias, Retuerta, Silos, Peñacoba, Pinarejos, Huerta de Rey, Quintanarraya e Hinojar del Rey, en el límite de la provincia de Soria.

La señalización en el sendero burgalés tiene las mismas características que en el resto de provincias que conforman la ruta cidiana ya señalizada, uno de cuyos ejemplos se reflejan en la foto que ilustra la información. En Burgos se han instalado 294 balizas, 30 postes de señalización, 2 pies temáticos, 5 mesas de interpretación, 14 unidades de paneles de núcleo urbano y 7 paneles de etapa. El presupuesto del proyecto asciende a 95.161 euros y la empresa contratada ha sido Hegacuatro Señalética, de Sevilla.

La señalítica es similar en todas las provincias, pero cada una ha costeado su instalación. Como se recordará las provincias que conforman el Consorcio del Camino del Cid son Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Cada señal cumple su cometido. Las balizas complementan a los postes y señales direccionales en el objetivo de dirigir al caminante. Una placa metálica mantiene en éstas la imagen del Camino del Cid. El poste está destinado a sustentar las señales de dirección o ubicación, con una altura media de 260 centímetros para garantizar su visión y eludir el vandalismo. La mesa consta de un panel que tiene una función interpretativa de aquellos aspectos interesantes a lo largo del Camino y referidos al patrimonio natural, cultural o paisajes de interés. El panel núcleo urbano ofrece información sobre la población por la que se pasa e incluye un mapa del municipio. Finalmente, el panel etapa ofrece información sobre la etapa a desarrollar, con poblaciones, servicios, perfil de niveles, distancias, mapas y principales valores del lugar.