Apostol

Homenaje a las mujeres peregrinas en la Ruta Jacobea

19 noviembre 2010 / Mundicamino

La Casa das Asociacións de Benestar Social acoge este mes la exposición ‘Elas fan Camiño’.

Desde Egeria, la primera peregrina gallega, que hizo un viaje a Jerusalén y Tierra Santa en el siglo IV, hasta las caminantes de hoy que viven intensamente la experiencia de la Ruta para encontrarse a ellas mismas, todas se encuentran reflejadas en la muestra Elas fan Camiño, inaugurada ayer en la Casa das Asociacións de Benestar Social.

El objetivo es «render homenaxe ás mulleres peregrinas e a todas aquelas que participaron na conservación e na promoción do Camiño de Santiago ao longo da historia», según explicó la concejala Mar Martín, quien destacó «o papel que dende o principio da peregrinación en Galicia a través dos camiños a Santiago, xogaron moitas mulleres, tanto coñecidas e famosas como anónimas».

Dividida en tres partes, la primera lleva al visitante a la tradición de las rutas de peregrinación y la presencia de las mujeres en ellas desde diferentes perspectivas. Precisamente es aquí donde se puede conocer a Egeria y a las hospitaleras y protectoras del Camino, mientras que en una segunda sección se muestra la importancia de la espiritualidad en la tradición jacobea, el vínculo entre el pasado y el presente, y el culto mariano en el Camino, con diversas vírgenes peregrinas gallegas, como la de Pontevedra.

La última parte se centra en el Camino de Santiago actual, donde el protagonismo de las mujeres es indiscutible, con una selección de mujeres escogidas según su implicación y funciones a lo largo de la Ruta Jacobea.

La exposición, cedida por la Secretaría Xeral da Igualdade, llegó a la capital gallega tras pasar por O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino, y tras exhibirse en Compostela hasta el próximo día 30 de noviembre, viajará a Fisterra y Muxía.

La muestra se completa con un vídeo sobre las vivencias en el Camino de las mujeres peregrinas