Apostol

Belorado inagura el paseo del animo, un homenaje al peregrino

22 noviembre 2010 / Mundicamino

En este fin de semana se recogerán las huellas de Emiliano Aguirre, el ‘padre’ de los yacimientos de Atapuerca y Edurne Pasabán, alpinista española que ha coronado los 14 ‘ochomiles’

El Ayuntamiento de Belorado ha presentado el Paseo del Ánimo como proyecto que pretende ser un homenaje a la figura del peregrino como auténtico protagonista del Camino. El alcalde, Luis Jorge del Barco, como mensaje inaugural quiso leer el panel informativo colocado junto al albergue municipal en la calle Mayor en el que se recoge la filosofía de este ‘monumento vivo’ a los pegreninos. «Cada una de las personas que avanza por él, de manera anónima o testimonial, constituye, mantiene y da vida a este recorrido. A su vez, es un escaparate de la inquietud actual, personas que representan a la sociedad en la que vivimos y que merecen estar presentes en este proyecto que une sentimientos y culturas distintas. Es el baluarte de que el camino sigue vivo. El testimonio queda reflejado en dos huellas sobre baldosa. Una del pie que representa la huella del peregrino que recorre la ruta Jacobea. Y otra de la mano, símbolo de acogida, que refleja hospitalidad y que da la bienvenida. Esperamos que estos testimonios de ánimo les acompañen hasta Santiago. ¡Buen Camino!», reza el cartel.

En el recorrido por las calles que acogen las baldosas en bronce, Mayor, Raimundo de Miguel y Navas y Hipólito López Bernal, con las huellas de insignes personajes, el regidor de la villa estuvo acompañado de Blanca González, jefa del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos así como de Javier Sanz, autor de las baldosas, y de alcaldes y concejales de toda la comarca beliforana por los que discurre la ruta jacobea.

Las doce primeras piezas en bronce que ya cuentan con ‘titular’ corresponden a Eudald Carbonell, arqueólogo; Alberto Contador, ciclista; Marta Domínguez, atleta; Emilio Estévez, cineasta; Carlos Herrera, periodista; Miguel Induráin, ciclista; Marcelino Oreja, político; Enrique del Rivero, escritor; Fernando Romay, baloncestista; Samuel Sánchez, ciclista; Martin Sheen, actor, y a uno de los impulsores del Camino, peregrino y franciscano capuchino, Alejandro Uli Ballaz. Hay curiosidades como la duplicidad de baldosas para poder captar en toda su extensión la planta del pie de Romay que no dejó espacio para la mano, habilitándose una segunda baldosa de arcilla.

En este fin de semana se recogerán las huellas de Edurne Pasabán y Emiliano Aguirre y, poco a poco se irán intercalando nuevas huellas entre las muchas que se están ya elaborando en el taller de Art-terra en Olmos de Atapuerca.

Esta singular idea del Paseo del Ánimo forma parte de una serie de iniciativas que han sido impulsadas por el ‘alcalde peregrino’, como le gusta llamarse a Luis Jorge del Barco, y a las que ha conseguido sumar a los demás miembros. El complejo de las minas de Puras de Villafranca, el museo de radiotransmisiones de Bocanegra… son algunas de las realizaciones que está sirviendo para promocionar el turismo y la cultura en Belorado y toda la comarca a la vez que se crea riqueza.

Acabado el paseo por el Camino Jacobeo en su trazado urbano, todos los asistentes disfrutaron de un vino español en las nuevas dependencias del Ayuntamiento.