Apostol

Mejora de la seguridad de los peregrinos con la nueva pasarela peatonal

01 diciembre 2010 / Mundicamino

La Junta aprobó ayer una partida de 516.099 euros para la construcción de una nueva pasarela peatonal destinada a mejorar la seguridad de los peregrinos a su paso por la localidad de Puente Villarente.

Este paso se había convertido en uno de los puntos negros del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. El puente que discurre por la carretera nacional 601 (León-Valladolid) soporta un intenso tráfico de todo tipo de vehículos, algo que se solucionará en parte cuando entre en funcionamiento la autovía entre ambas ciudades, que ya está en construcción.

El embudo que constituye el puente de San Marcos espera desde el año 2006 la construcción de otra pasarela peatonal.

El viaducto se estrecha en su tramo final de entrada al pueblo hasta el extremo de que la acera desaparece y los peatones se ven obligados a invadir la calzada para seguir su camino. Cuando pasan peregrinos en bicicleta la situación se complica aún más y se originan retenciones, ya que los vehículos no pueden adelantarlos.

La Junta se comprometió en el año 2006 a construir esta ansiada pasarela y paralizó después un proyecto del Ministerio de Fomento al considerar que las obras de ampliación del puente y la remodelación de la sillería original era inadmisible por afectar a una construcción significativa del itinerario del Camino de Santiago y teniendo en cuenta sus antecedentes históricos. Varias fueron las ocasiones en las que la Junta reiteró su compromiso de proyectar y ejecutar una pasarela para los peregrinos con un diseño de calidad que garantice las condiciones óptimas de seguridad para los viandantes, algo que ahora podría convertirse en realidad.

La solución a este punto negro se unirá en un futuro próximo a la construcción a principios de este año de la pasarela peatonal desarrollada por el Ministerio de Fomento en el alto del Portillo.

Hasta su desarrollo, los peregrinos y vecinos de la zona se veían obligados a cruzar los cuatro carriles de la N-601 a la altura de Valdelafuente. Este tramo registraba cada año una media de 20 accidentes de tráfico de diversa consideración. Esta pasarela ha supuesto una inversión total de 425.312 euros.