Apostol

Los cinco territorios del arte Jacobeo se exponen en Burgos

03 diciembre 2010 / Mundicamino

Los finalistas del Premio Pentafinium se exhiben en el Teatro Principal

El espíritu del Camino de Santiago se extiende por cinco territorios de la expresión artística. Cinco sendas de creación recorridas por decenas de autores que han dejado sus huellas en una ruta de creatividad que sigue la misma estrella que conduce a Santiago. Esta Ruta Jacobea por los caminos del arte se ha desarrollado al amparo de la convocatoria de la Federación Española de Amigos del Camino que abrió la participación en el Premio Pentafinium a todo el mundo. Este vocablo viene del latín y el griego y se interpreta como cinco territorios en las artes y las ciencias que «a lo largo de los siglos» representan «el ser jacobeo de Europa y, por su esencia cristiana, de la cultura universal a través de los peregrinos».

Así, este concurso internacional ha premiado a las Bellas Artes, a la Música, la Literatura, la Investigación y la Imagen. Otra categoría premiaba a trabajos de investigación pero quedó desierta en esta edición.

Los ganadores en las diferentes categorías recogieron sus premios ayer en Burgos en un acto celebrado en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal donde se podrá contemplar las obras que acortan la distancia con Compostela a través del arte sólo en tres de los cinco apartados: fotografía, pintura y escultura.

La muestra recorrerá diferentes Comunidades Autónomas durante el próximo año una vez finalice su estancia en Burgos.