Apostol

Frena aumento de peregrinos en el albergue de Burgos pese al año jacobeo

09 diciembre 2010 / Mundicamino

El albergue de peregrinos de Burgos cerrará el año con un aumento del número de peregrinos de entre el 5 y el 8%, por debajo del 25% de crecimiento que se registró el ejercicio anterior, pese a que 2010 es Año Santo Jacobeo, ha informado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre.

En su opinión, uno de los factores que ha podido influir en este «frenazo del crecimiento» es precisamente el hecho de que al tratarse de un Año Santo muchos peregrinos han preferido esperar a realizar el camino más adelante por miedo a su masificación.

Otro factor que está provocando efectos negativos es el creciente número de personas que opta por realizar sólo los últimos 100 kilómetros de la ruta jacobea, que también dan derecho a obtener la «Compostela» que acredita que se ha realizado uno de los trazados del Camino de Santiago, según Aguirre.

En cuanto al origen de los más de 28.000 peregrinos que han pasado por el albergue de Burgos, Aguirre ha afirmado que el número de extranjeros supera al de españoles.

Son «bastante frecuentes» los peregrinos procedentes de países europeos, sobre todo Alemania, Francia e Italia, aunque aumentan los procedentes de lugares más alejados, como Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.

Aguirre ha señalado como «dato curioso» que la mayoría de los coreanos que recorren el Camino de Santiago lo hacen por razones de fe, con lo que son más fieles a las razones que dieron origen a esta peregrinación.

En cuanto a la situación de las infraestructuras de apoyo a la ruta jacobea en Burgos, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha adelantado su intención de mejorar las instalaciones del albergue de la capital burgalesa, con una reforma de las duchas y baños.

También ha abogado por la construcción de un centro de interpretación del camino jacobeo a su entrada en la capital burgalesa, en una casa de piedra de planta y piso del antiguo pueblo de Gamonal, hoy convertido en barrio de la ciudad.