Apostol

La asociación jacobea de Soria solicita la declaración del Camino Castellano-Aragonés como vía histórica

13 diciembre 2010 / Mundicamino

La Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago requerirá a la Consejería de Cultura y Turismo y al Comisariado encargado de las rutas jacobeas en Castilla y León que el Camino Castellano-Aragonés, que atraviesa la provincia de Soria, sea declarado e inscrito oficialmente como vía histórica y que aparezca reflejado en las diversas publicaciones que existen sobre los itinerarios hacia la tumba del Apóstol en la capital gallega.

Asimismo, informará a la Consejería de que este Camino se encuentra completamente señalizado y es viable recorrerlo, habiendo pasado ya por él numerosos peregrinos a los que se les ha sellado la Credencial. Esta ruta parte de la población de Gallur en Zaragoza y entra en Soria por Ágreda, atravesando toda la provincia para entroncar con el Camino de la Lana en Santo Domingo de Silos (Burgos).

La asociación jacobea soriana ha solicitado, además, a los ayuntamientos que se encuentran en este itinerario que realicen individualmente la petición con el fin de encontrar respaldo suficiente a la iniciativa.

El secretario de la agrupación, Miguel Ángel Jiménez, detalló a Ical que 23 localidades sorianas por las que transcurre el Camino están implicadas en este proyecto y añadió que a, “pesar de ser todavía desconocido, ya que no esta publicitado en Internet, ha recibido un número importante de peregrinos”. En total, calculan que durante este verano 200 personas lo transitaron en bicicleta y una veintena a pie.

Asimismo, Jiménez destacó que la capital tiene previsto habilitar un edificio para que sirva como albergue para los peregrinos, una iniciativa que llevarán también a cabo otras localidades como Ágreda, Ólvega, Pozalmuro, San Leonardo y Abejar. «Solo llevamos trabajando un año pero la respuesta de los pueblos del Camino ha sido positiva”, concluyó.