Apostol

En defensa del verdadero Camino

15 diciembre 2010 / Mundicamino

La edición de un mapa por parte de la Diputación con el trazado del Camino de Santiago en la provincia levanta ampollas entre los peregrinos de una quincena de asociaciones.

Indignación y desagrado es lo que han sentido muchos peregrinos al conocer el mapa elaborado por la Diputación de Toledo del trazado del Camino de Santiago por la provincia. Aseguran que es una invención para desarrollar un camino comercial —recorre 25 municipios—, en lugar de preservar la historia y la tradición de algunas rutas.

Más de una quincena de asociaciones jacobeas de España —y siguen llegando apoyos de otras— se han unido para manifestar su rechazo a este trazado y en defensa del propio camino «que tiene su propia personalidad y no necesita declaración de GR como el elaborado por la Diputación de Toledo», afirma un peregrino perteneciente a la Asociación de Toledo, con sede en Escalona, localidad en la que sellan cada año 400 credenciales.

«Se han gastado dinero y luego no se ve en el Camino. Zonas de descanso, fuentes, sombras es lo único que necesitamos. El camino es libertad y la Diputación lo ha utilizado casi como una marca», afirma Julián Carlos Menéndez, presidente de la asociación toledana.

El Camino del Sureste —que desde Cartagena, Alicante y otras localidades del Mediterráneo enlaza a través de Toledo con Compostela y Fisterra— y el Camino Manchego, que desde Ciudad Real suma en Toledo otros contingentes de peregrinos, son rutas empleadas por los mozárabes ibéricos desde comienzos de la Edad Media para ir a Santiago, como lo demuestra un gran número de estudios y documentación que conservan las asociaciones. Las rutas ignoradas en el mapa de la Diputación de Toledo no son variantes de segundo orden y así está constatado.

Las asociaciones entienden que la Diputación ha distorsionado la auténtica esencia del Camino de Santiago y su trabajo «voluntario y humilde» en apoyo de los peregrinos y del propio Camino. «El Camino engancha y en él se practica altruismo y generosidad; es un resumen de la vida, aprendes a dejar de lado todo lo que no sirve», confiesa un peregrino bastante decepcionado por la nueva guía.

También Manuel Aliaga, una institución en el mundo jacobeo y coautor de la Guía del Camino del Sureste y de la del Camino Mozárabe Manchego, ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Diputación, Isidora Fernández, para aclararle algunos puntos.

Señalización incorrecta

Según Aliaga, la señalización de GR «está mal; un GR es un sendero para poder realizarlo en ambos sentidos, cosa que con la señalización que ustedes han colocado no es posible». En cuanto a la promoción turística de los municipios, Aliaga manifiesta que es falsa, «pues ese GR nunca estará completamente señalizado».

Además, faltan señalizaciones en las bifurcaciones de caminos como a la salida de El Toboso. «No todos los peregrinos quieren pasar por la monumental ciudad de Quintanar, con su magnífica iglesia de Santiago, los hay que quieren ir por el camino histórico, directos a La Puebla de Montalbán», dice Aliaga con cierta ironía, pues la vicepresidenta de la Diputación de Toledo es la concejal de Cultura de Quintanar de la Orden. «Tampoco está señalizado el camino histórico que desde Toledo va a Villamiel, así como la salida de Escalona hacia Paredes»,

«Ustedes no están promocionando un Camino Jacobeo sino un GR, un sendero de Gran Recorrido. Nadie apuesta por realizar acciones de este tipo», concluye Manuel Aliaga, peregrino, investigador y estudioso, desde hace más de 15 años, sobre el Camino de Santiago.