Apostol

El Camino Portugués se reafirma como eje de la euroregión

15 diciembre 2010 / Mundicamino

Eurodiputados y peregrinos de varios países remarcan la importancia histórica y los valores de la ruta lusa.

Pontevedra, capital del Camino Portugués, no podía haber cerrado mejor el Año Santo 2010, alcanzando la cifra histórica de los 30.000 caminantes y siendo anfitriona de un congreso internacional que reunió este fin de semana en el Pazo da Cultura a eurodiputados gallegos y lusos y a peregrinos de varios países.

La influencia del Camino Portugués a Santiago en el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal dentro del marco europeo, centró ayer uno de los debates del simposio. Los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon y Antolín Sánchez Presedo y los portugueses Nuno Melo y Elisa Ferreiro remarcaron la importancia histórica y cultural de esta ruta xacobea como eje de unión entre los dos países.

Otro de los debates, moderado por Celestino Lores Otero, director del programa europeo Ruta Stellae, dio todo el protagonismo a peregrinos de siete países que hicieron el Camino Portugués y contaron sus enriquecedoras experiencias. Werner Preinning, de Austria; Gerhard Mader, de Alemania; Cynthia Laumuno, de Francia; Mario Fratino, de Italia: James Pocock, de Reino Unido, Ovidio de Sousa, de Portugal, y Rafael Astor, de España, hablaron de los valores del Camino, de sus raíces, de su vitalidad y su fuerza.

Y como el Camino se hace andando, después de las diversas ponencias e intervenciones, los participantes en el congreso recorrieron a pie el trazado de la ruta portuguesa a su paso por el centro histórico de Pontevedra, con una parada obligada en la plaza y el emblemático santuario de la Virgen Peregrina.

Celestino Lores Rosal, presidente de la Fundación Camiño de Santiago, organizadora del simposio, manifestó ayer su plena satisfacción por el éxito de este encuentro internacional, que contó con el patrocinio del Xacobeo 2010. Lo definió como un congreso dinámico «como es el propio Camino».