Apostol

La historia jacobea en tus manos

18 diciembre 2010 / Mundicamino

Con motivo del Año Santo Jacobeo el IES Eras de Renueva se ve «obligado» a destapar una exposición para mostrar todas las caras del Camino de Santiago.

La ruta jacobea tiene uno de los trayectos más importantes en la provincia de León. Eso nadie lo desconoce pero hay quién se sorprendería al leer algo más sobre la historia de este camino de peregrinación. Conscientes de ello, desde el IES Eras de Renueva no se ha querido dejar escapar esta oportunidad para mostrar a sus alumnos, y a todas aquellas personas que visiten el centro, los entresijos del Camino de Santiago.

Una exposición que ocupa su hall desde el mes de abril con motivo del Año Santo Jacobeo, acerca a los más curiosos al excepcional mundo de una ruta que vive entre nosotros.

Dos profesoras han sido las encargadas de dar a conocer lo que es quizás lo más desconocido de la historia del camino. María Jesús Fernández Cordero y María Dolores Esteban se vieron obligadas a llegar a cabo esta exposición al recordar la calle donde se encuentra el centro. La avenida Peregrinos de León, da nombre a una parte del camino que transcurre por la ciudad.

Las profesoras han querido mediante el simbolismo, dar una pista para «que sean los alumnos quienes transiten nuevos caminos» para llegar al conocimiento.

Esta circunstancia sumada al Año Jacobeo dieron como resultado una muestra de 24 cubos revestidos por numerosa información sobre la ruta santa. Como telón de fondo, un mapa del camino a su paso por la provincia, acompañado por numerosas fotografías, escoltado por la indumentaria típica (capa y sombrero de ala ancha) y por las cachas y conchas que acompañan al caminante en su recorrido.

Cuando el camino se vuelve calle , El camino en la toponimia , Las piedras piden o Los colegios también caminan , son algunos de los enunciados que cuelgan de los cubos de la muestra.

La exposición nos descubre incógnitas a veces desconocidas. Como por ejemplo la protección jurídica internacional, como el derecho a la hospitalidad, que se desarrolló como consecuencia de la afluencia de caminantes de distintas procedencias. Otra clave de su historia es que la peregrinación hasta Santiago de Compostela no siempre fue voluntaria.

En la Edad Media había personas que eran forzadas a hacerlo por una penitencia canónica o por una sentencia civil. ¡Utreia et suseia! Más allá, más arriba , el saludo que marca los saludos entre peregrinos, pone el broche final a una modesta pero completa exposición.