Apostol

La oficina turística de Arzúa dispara sus consultas hasta 8.200 en cinco meses

20 diciembre 2010 / Mundicamino

Los datos se corresponden con el servicio prestado entre junio y octubre, y suponen un récord de visitas.

La apertura de oficinas de información turística es un acierto y no solo en los municipios turísticos por excelencia; también en aquellos que tienen como principal reclamo el Camino de Santiago y, máxime, si es año santo como el presente. Así lo ponen de evidencia los datos extraídos del último informe elaborado por el personal de la oficina de turismo de Arzúa, relativos a los últimos cinco meses de actividad. Entre los pasados meses de junio y octubre, un total de 8.195 personas utilizaron el servicio en busca de información relacionada con establecimientos para alojarse, lugares de interés, horarios de transporte e, incluso, documentación general sobre la comunidad, así como de otras rutas jacobeas alternativas al Camino Francés, que es la que discurre por el municipio.

El número de visitas que se atendieron el punto de información turística es el mayor alcanzado desde la puesta en marcha del servicio, según apuntan desde el departamento de Turismo del Concello arzuano para recordar, al hilo, que el gobierno local apostó, el pasado junio, reabrir la oficina con fondos propios tras la negativa de la Xunta a conceder la subvención necesaria para contratar a la persona encargada de atender el servicio. Tras conocer los datos, el propio alcalde, Xaquín García Couso (BNG), se mostró satisfecho por la decisión de mantener el punto de información turística «ante un funcionamento que demostrou a valía dun servizo que superou todas as marcas de visitas rexistradas ata o de agora».

La cifra de consultas pone de relieve que el Camino de Santiago es el principal reclamo turístico del municipio que, de acuerdo con los datos de la oficina de turismo, recibió el mayor número de visitas en los meses de julio, agosto y septiembre. En cuanto a la procedencia de las personas que requirieron información destacan los procedentes de las comunidades de Madrid -1.123-, Cataluña -906-, Andalucía -787- y la Comunidad Valencia -662-. Por debajo, se sitúan las consultas de turistas procedentes de la propia comunidad, que sumaron, en concreto, 516. La proyección internacional de la ruta jacobea queda también de evidencia en el recuento del número de extranjeros que se atendieron en la oficina de turismo, que prestó servicio a 537 personas procedentes de Francia, a 470 de Alemania, 364 de Irlanda, 335 de Italia y 80 de Bélgica. Además de turistas europeos, también se recibieron visitas de peregrinos procedentes de países tan dispares como Japón, México y Estados Unidos, y entre los que destacan las 67 personas procedentes de Corea que reflejan el carácter universal del Camino de Santiago.