Apostol

Hay que proteger el Camino para que siga siendo Patrimonio

22 diciembre 2010 / Mundicamino

Filólogos, periodistas, historiadores y profesores participaron ayer en las jornadas de reflexión ‘Camino de Santiago. Destino Xacobeo 2021’, organizadas por Amigos de los Pazos.

Filólogos, periodistas, historiadores y profesores participaron en las jornadas de reflexión ‘Camino de Santiago. Destino Xacobeo 2021’, organizadas por Amigos de los Pazos. En común, los ponentes tienen su vínculo con la ruta jacobea. Cada uno de ellos compartió con los asistentes su vivencia, aportando su experiencia. Así, Mario Clavell, filólogo y vocal de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, fue el encargado de abrir la sesión con la ponencia ‘Del Xacobeo 2010 al Xacobeo 2021: Retos y desafíos’. Clavell afirmó que ‘dado su constante uso, el Camino presenta una serie de deficiencias físicas de mantenimiento que pueden hacer peligrar su clasificación como Patrimonio de la Humanidad, por lo que necesita una protección jurídica y física que evite su abandono y alteraciones urbanísticas’. Para Clavell, ‘todas las instituciones descubrieron la fuente de ingresos que supone el Camino, así como la imagen promocional que proporciona, por lo que lo apoyan como un potencial turístico’. El representante de la Asociación de Amigos do Camiño valora que este interés puede ser positivo, como en el caso de Galicia, provocando que se cuiden los senderos: ‘Ahora están drenados y controlados por ingenieros de caminos, cuando hace tan sólo 12 años las rutas secundarias eran auténticos barrizales’. Asimismo, aplaude el esfuerzo por los municipios por formar parte de las senderos jacobeos, ‘toda Europa está pisada por peregrinos, lo importante no es el trayecto, sino la vivencia’. En cuanto a la promoción, para Clavell ‘la que hay es suficiente y las cifras hablan por sí solas con más de ocho millones de peregrinos este año y 270.00 compostelanas’ y añade que ‘en el Ca

mino debe funcionar el boca -oreja como en la Edad Media’. El periodista, profesor de la Universidad de Navarra y fundador de la asociación jacobea de Navarra, Jesús Tanco, participó con ‘La seducción intergeneracional de la ruta jacobea’. Tanco lleva 30 años implicado con el Camino y para él supone ‘la vivencia común de la fe, un medio con una influencia cultural y espiritual impresionante, en donde surgió la escuela de europeidad’. Para el periodista, parte de la riqueza del Camino es que en él ‘trabajan personas singulares y es importante que cada una ocupe su lugar; los verdaderos protagonistas son los peregrinos; las administraciones deben aportar recursos sin pasarse y la Iglesia tiene que jugar su papel como custodio de la tesis sobre la tumba del apóstol’. El arquitecto Fernando Fraga aportó su experiencia peculiar peregrinaje. ‘En 2’ salí desde Roncesvalles y durante el recorrido realice dibujos de pequeñas historias que surgían en el sendero; estaban escritas con zumo de mora, con betadine o con bolígrafo, con lo que tuviera a mano’. Fueron 400 momentos inmortalizados, de los que salió un libro que acaba de publicar la Universidad de Coruña. ‘Fue una experiencia increíble; supuso un punto y aparte en mi vida, por eso creo que no volvería a hacerlo’. Juan Manuel Monterroso, decano de la facultad de Historia, fue el encargado de cerrar las jornadas. ‘Se ha hecho mucho sobre el Camino y queda mucho pendiente; de lo artístico, lo histórico, en cuanto a infraestructuras y a patrimonio’.