Apostol

Via de Bayona, un comienzo discreto

25 diciembre 2010 / Mundicamino

Este año, la comarca ha abierto dos albergues y señalizado el itinerario que lleva a Compostela • La afluencia de peregrinos ha sido muy moderada pero es «un primer paso».

Este año, la comarca ha invertido un gran esfuerzo en la puesta en valor de la Vía de Bayona, el Camino de Santiago que discurre por La Bureba desde el siglo X, y aún así los resultados en afluencia de peregrinos están siendo muy discretos, unos 70, pero la valoración que se hace en la zona es positiva ya que se trata «del comienzo». José Luis Trespaderne, presidente de Amigos del Camino de Santiago Briviesca-Bureba, explica que «esto es a largo plazo y lo que hemos hecho es abrir la puerta». Desde su punto de vista, el próximo año se lograrán mejores cifras porque «cuando es Año Santo, hay peregrinos que se retraen para evitar las aglomeraciones; este año, lo que ha ocurrido es que mucha gente ha hecho solamente los últimos cien kilómetros a Santiago de Compostela».

Desde Monasterio de Rodilla, la otra localidad que junto con Briviesca ha abierto un albergue de peregrinos, su alcalde Antonio José Ibeas indica que la Vía de Bayona «están sirviendo para promocionar al pueblo» y añade que «varios de esos peregrinos seguramente volverán en el futuro a Monasterio». Según sus datos, el 70% eran franceses y el resto, eran mayoritariamente españoles. El mes con más tránsito ha sido julio y la mayoría recorría el camino a pie aunque también ha habido quien lo ha realizado en bicicleta. Este mes de diciembre, ha pasado solamente un peregrino. El albergue de Monasterio se ubica en la antigua casa del médico, que fue rehabilitada por el Ayuntamiento para el nuevo uso, y en la capital burebana está situado en el Barrio de El Ferial. Entre las novedades que los peregrinos se han encontrado este año en la comarca están una completa señalización de la ruta y diverso material impreso para facilitar la orientación que han sido financiados con los fondos Prodercal que gestiona el grupo Adeco Bureba.

La localidad de Quintanavides ha colocado el primer monumento al peregrino que existe en La Bureba y en Briviesca hay nuevos proyectos como la creación de un área de descanso junto al Paseo de La Epitafia. Las obras se han sacado a contratación y tendrán un precio de salida de 124.000 euros. Los trabajos, que serán financiados en un 70% también con fondos Prodercal, consistirán en acometer una limpieza integral de la capa vegetal del paraje así como en limpiar y acondicionar el túnel que existe en la zona sobre el cual pasan la línea ferroviaria Madrid-Irún y la carretera N-I.

Otras tareas previstas son iluminar el túnel y pavimentar las áreas existentes a un extremo y a otro del mismo. Además, los peregrinos encontrarán una fuente con lavadero de pies, un pavimento blando de caucho sintético, una marquesina para que proporcione sombra, un banco corrido de madera, una mesa y un aparcamiento exclusivo para bicicletas.

Peregrinaciones

El Camino de Santiago se convirtió, a partir del siglo IX cuando se descubrió la tumba del apóstol en Compostela, en la principal ruta de peregrinación europea durante la Edad media, incluso por delante de Jerusalén y Roma. La instauración del Jubileo por el Papa Calixto II en 1122 contribuyó notablemente a aumentar el número de peregrinos. El continuo tránsito internacional propició un importante movimiento económico, social y artístico a lo largo de la ruta.