Apostol

Amigos do Camiño ve agresiones en el camino frances

25 diciembre 2010 / Mundicamino

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs) denuncia «agresiones» en el Camino Francés a su paso por los municipios de Samos y Triacastela.

El colectivo criticó el asfaltado de diversos tramos del Camino en el ayuntamiento de Samos, como en los núcleos de Reiriz, Refoxos y Pascais. La Agacs denunció también la sustitución de un puente de piedra por uno moderno construido en hormigón junto al molino de Renche. Además, se quejó de la tala de arboleda en el entorno del monasterio de Samos y la plantación de camelios realizados en ese mismo ayuntamiento.

Estos «atentados y afectaciones» contra el Camino fueron hechos públicos en un manifiesto elaborado por sesenta asociaciones y coordinado por la Agacs en el que reclaman a la Unesco la inclusión del Camino Francés en la lista del patrimonio mundial en peligro.

En la lista de «agresiones» se incluye el proyecto de construcción de un parque eólico «de grandes dimensiones» en el monte Oribio (Triacastela), se apuntó desde la asociación. El estudio de impacto ambiental del parque señala, según el colectivo, que para compensar la incidencia visual de los molinos eólicos se adoptarán medidas compensatorias propuestas por el promotor del parque y consensuadas con la Dirección Xeral de Turismo, como «el pintado de las torres de los aerogeneradores con motivos del Camino».

Estas agresiones son las únicas que denuncia la asociación de la ruta jacobea a su paso por la provincia de Lugo. En esta lista «demoledora e indigna de un país del primer mundo» se incluye también la construcción de un polígono industrial en el municipio coruñés de O Pino, además de otras «agresiones» en Aragón, La Rioja y Castilla y León. La asociación presentará este manifiesto al comité ejecutivo internacional de Icomos, organismo asesor de la Unesco, al que solicitan que inicie los trámites para la «urgente e inmediata» inclusión del Camino en la lista de patrimonio en peligro y su posterior traslado al Comité de Patrimonio Mundial.

La asociación considera que defender y proteger el Camino Francés es «primordial» para que se puedan proteger las demás rutas jacobeas. El Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993, por lo se encuentra protegido por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.