Apostol

Los peregrinos de mochila a su paso por El Bierzo siguen descendiendo a pesar del año Xacobeo

08 enero 2011 / Mundicamino

En total pasaron por la capital berciana algo más de 50.000 peregrinos en este 2010, de ellos 32.178 utilizaron el albergue municipal. Son 2.000 más que el pasado 2009 “buenos datos pero algo menos de los que esperábamos” en Xacobeo. Y es que crece la tendencia de arrancar a 100km de Santiago y recorrer sólo las últimas etapas, exigidas para recibir el jubileo.

Entre los datos que maneja el consistorio de la capital berciana y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, en total algo más de 50.000 peregrinos atravesaron la Comarca este año Santo. De ellos 32.178 hicieron escala en el albergue de Ponferrada y otros del Bierzo, y el resto descansó en los pabellones adicionales habilitados en año Xacobeo (en Ponferrada el de JT), hostales, hoteles, casas rurales…

La conclusión en cifras, un 7% más de peregrinos; en valoración “buenos datos pero menos de lo que esperábamos” según exponía el portavoz del colectivo de Amigos del Camino.

Entre las causas, una tendencia a acortar el Camino al mínimo exigido para el Jubileo, una merma de peregrinos nacionales y la crisis para afrontar la totalidad de la ruta.

De este modo, aunque en 2010 se incrementara la cifra total de peregrinos, sigue la tendencia decreciente porcentualmente del “peregrino de mochila”. Por contra, aumentó este año en mayor medida “aquel que va en autobús o se desplaza para hacer las últimas etapas”, y esto se ve en que «el número de peregrinos que han llegado este año a Santiago sí que se ha incrementado» con un total cercano a los 300.000 peregrinos.