Apostol

Alrededor de 50.000 peregrinos cruzaron Ponferrada en el año santo jacobeo

09 enero 2011 / Mundicamino

Alrededor de 50.000 peregrinos cruzaron la ciudad de Ponferrada a lo largo del Año Santo Jacobeo 2010, en el que el número de peregrinos extranjeros ha vuelto a ser superior al de españoles.

El mes de mayor presencia de peregrinos en la localidad leonesa fue agosto, con 5.807 caminantes, los que supone una media de 187 personas al día, según datos ofrecidos hoy por la Asociación Amigos del Camino de Santiago del Bierzo.

El secretario del colectivo, Miguel Ángel Pérez, ha asegurado en una rueda de prensa que, aunque las expectativas eran mayores, la afluencia de peregrinos que pernoctan en el albergue se mantiene al alza, con un aumento del siete por ciento respecto al año anterior, lo que supone un nivel de crecimiento similar al de otros ejercicios.

Desde la Asociación han precisado que el perfil de los peregrinos ha cambiado en este Año Santo Jacobeo, con una mayor presencia de aquellos que llegan a Ponferrada en autobús en detrimento de los caminantes «de mochila».

Además, desde hace cinco años, los peregrinos extranjeros superan en número a los españoles.

De los cerca de 50.000 caminantes, más de 32.000 se alojaron en el albergue «San Nicolás de Flüe» de la localidad.

El colectivo prevé que en 2011 la afluencia de peregrinos sea similar a la de 2010 ya que el año posterior a un Año Santo Jacobeo suele registrar buena afluencia de caminantes, ha asegurado Pérez.