Apostol

El Albergue de Peregrinos de Jesús y María abre sus puertas en Pamplona

18 enero 2011 / Mundicamino

El Albergue de Peregrinos de Jesús y María abrirá sus puertas este domingo, 16 de enero, después de permanecer cerrado por las vacaciones de invierno desde el 23 de diciembre. Este año será el primero en el que el albergue comience su actividad en estas fechas.

Así, el centro comenzaba habitualmente a acoger peregrinos a partir del fin de semana anterior a Semana Santa. En 2010 permanecerá abierto desde el 16 de enero hasta el 5 de julio y del 15 de julio al 23 de diciembre.

El albergue sólo estará cerrado durante las fiestas de San Fermín y en Navidades. El horario de atención al público será de 12 a 22 horas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Este recurso para los peregrinos abrió sus puertas en agosto de 2007 con 114 camas, además de un equipamiento básico para hacer más cómoda la estancia. Así, dispone lavadoras, secadoras, placas vitrocerámicas en la cocina, microondas, horno, frigorífico o conexión a Internet.

El nombre del albergue responde al de la Iglesia que estuvo abierta en este edificio de la calle Compañía. Entre el 27 de marzo y el 23 de diciembre de 2010 atendió a 14.596 peregrinos; en 2009 acogió a 15.000 personas y en 2008, a más de 13.500.

El Albergue de Peregrinos de Jesús y María, además de atender a los peregrinos, organiza distintas actividades dirigidas tanto a los visitantes como a los vecinos de Pamplona.

Por ejemplo, durante 2010 acogió conciertos de músicas del Camino y del saxofonista Josetxo Goia Aribe durante la celebración del Día del Camino de Santiago y en el día de Santiago, respectivamente. Además, también actuó la Coral de Santa María la Real en diciembre y organizó una exposición de pañuelos de seda pintados de Asisa Puch y otra muestra con fotografías del Camino de Santiago.

Entre otras actividades, realizó varias sesiones de cuentacuentos con Ignacio Sanz o Maria Luisa y Filomena, sirvió de sede para la presentación de la revista ‘Conocer Navarra’ y para la entrega de premios a los finalistas de las fotografías sobre Navarra, además de organizar una jornada de puertas abiertas la última semana del año.